Guatemala

Alianza se reparte las comisiones de trabajo

Las comisiones ordinarias del Congreso fueron repartidas y la alianza de bloques que llevó a Óscar Chinchilla a la presidencia se unió de nuevo, estableció una aplanadora y también repartió cargos dentro y fuera del Legislativo.

En el Congreso, 106 diputados votaron para aprobar la repartición de las Comisiones de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

En el Congreso, 106 diputados votaron para aprobar la repartición de las Comisiones de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

El partido de gobierno esperó un año para cobrar venganza de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), bancada que los dejó fuera de las negociaciones y sin ninguna presidencia de comisión en el 2016.

Los congresistas de FCN-Nación escogieron a placer, pues lograron su objetivo de desquitarse y aprovecharon la oportunidad para acaparar comisiones claves para el Ejecutivo.

La sala que más le interesaba al partido de gobierno era la de Finanzas, e inclusive estuvieron de acuerdo con ceder cualquier otra a cambio de ella, ya que en esta se conoce, discute, modifica y dictamina el presupuesto anual del Estado, los créditos y las ampliaciones presupuestarias.

Según Orlando Blanco, jefe de la UNE, tienen entendido que el Ministerio de Finanzas solicitará al Congreso una ampliación del Presupuesto de este año por Q7 mil millones. Además, la semana pasada la Junta Monetaria otorgó opinión favorable a un nuevo crédito por US$250 millones (Q1 mil 875 millones) para apoyo presupuestario.

Finanzas no era la única sala codiciada. A más tardar en septiembre de este año debe elegirse al nuevo procurador de los Derechos Humanos. La sala legislativa del ramo debe establecer una terna que presenta al pleno para elegir al nuevo ombudsman.

FCN-Nación fue creado por integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala. Ronald Arango, expresidente de la mencionada comisión, indicó que a esa sala le corresponde velar por que el Estado no cometa abusos contra los derechos humanos, por lo que no dudó en afirmar que hay interés en que no cumpla con la labor que le corresponde.

“Hay gente que está interesada en tener un procurador que no señale los abusos que se cometen ahora y que se cometieron durante la guerra”, dijo.

Con amparo en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso, los legisladores no revelaron los nombres de las personas que dirigirán las comisiones. Sin embargo, trascendió que Patricia Sandoval presidirá la de Derechos Humanos. La congresista destacó en el 2016 por haber presentado una iniciativa que restaba fuerza a la Ley contra el Femicidio.

Secretividad

Como en tiempos del Partido Patriota, las negociaciones se efectuaron en silencio y con hermetismo. Según el diputado Édgar Ovalle, de FCN-Nación, hubo más de tres reuniones para lograr acuerdos.

Según varios diputados, que son parte de la alianza, la intención del partido oficialista era escabullirse de la fiscalización. Inclusive, como parte de los acuerdos, solicitaron que algunas personas no presidieran comisiones, entre ellas Luis Azmitia.

Pero no fueron los únicos, también se vengaron de Jean Paul Briere, quien estaba afianzado en la Comisión de Migrantes, pero no apoyó con su voto la elección de la Directiva que eligió a Chinchilla.

Oliverio García Rodas también fue castigado. Su labor en la Comisión de Legislación había sido elogiada, pero se negó a presidir la Junta Directiva de la alianza, por lo que se le retiró la sala y ahora se sabe que la presidirá Cornelio García, de Todos.

Contubernio

Los acuerdos no se limitaron a las comisiones de trabajo. Los diputados de la alianza integrada por el partido de gobierno, el Movimiento Reformador, el bloque Todos, la Unión del Cambio Nacional (UCN), Fuerza, Alianza Ciudadana, Visión con Valores, PP y Compromiso, Renovación y Orden decidieron repartirse las representaciones en la Junta Monetaria, en el Registro Nacional de las Personas (Renap) y en el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Aunque con la nueva Ley Orgánica del Congreso se eliminaron 16 comisiones extraordinarias, la alianza creó un mismo número de salas. Esto fue criticado por la UNE, que aseguró que por cada una se erogan al año Q449 mil 227.

La fiscalización no es lo único que importa en las comisiones y, según Blanco,   se usan como botín de los partidos para el pago de favores. Cada presidente de comisión cobra al mes dietas por Q2 mil y Q3 mil por cajas chicas. Además, se puede contratar extra un asesor, una secretaria y un asistente, lo cual, en años anteriores, ha sido usado como sobresueldos de los congresistas.

En el reparto de las 16 comisiones extraordinarias que se volvieron a crear anoche no participaron los bloques ajenos a la alianza.

Blanco aseguró que accionarán legalmente contra la creación de las salas extraordinarias. “Y no porque quisiéramos integrar alguna. Si nos lo proponen lo rechazamos”, manifestó.

Reparto

El partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia controlará las comisiones de Finanzas, Derechos Humanos, Ambiente, y Recursos Naturales, Trabajo, Desarrollo Social, Vivienda, Juventud, Cultura y Deportes.

Diputados de los bloques UNE y Encuentro por Guatemala, al conocer cómo quedaron repartidas, votaron en contra y anunciaron una batalla legal para crear salas extraordinarias. Al final del alegato los diputados aprobaron la distribución de la comisiones de trabajo.

La distribución de salas quedó aprobadaba por 106 votos a favor, 37 en contra y 15 ausentes.

La UNE dirigirá las comisiones de Cooperativismo y Oenegés, Defensa del Consumidor, Asuntos Electorales, Descentralización y Desarrollo, y Asuntos de sobre Discapacidad.

Movimiento Reformador (MR) presidirá Energía y Minas, Agricultura y Ganadería, Educación, Ciencia y Tecnología, Turismo y Previsión Social.

El partido Todos tendrá las de Comunicaciones, Transporte y Vivienda; Defensa Nacional, Legislación y Puntos Constitucionales.

Encuentro por Guatemala quedó a cargo de la de Reformas al Sector Justicia.

El Partido Patriota se quedó con la comisión de Asuntos Municipales.

La UCN asumirá la de Gobernación, Unionista la de Pequeña y Mediana Empresa, Viva tendrá la de Economía, Winaq la de Transparencia y Probidad, y URNG Maiz la de Menor y Familia.

El listado del reparto de las comisiones no consignó el nombre del diputado que la dirigirá, basado en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso.

Nombra representantes

El Legislativo designó a los representantes de ese organismo para varias dependencias estatales:

  • Ante la Junta Monetaria: Flor de María Chajón Aguilar, titular, y Marco Antonio Orozco, suplente.
  • Ante el Renap: Calixto Raúl Monzón Pérez, titular, y suplente Elvia Yolanda Álvarez Véliz.
  • Secretaria Ejecutiva de Conamigua: Melanie Muller, y subsecretaria, Elizabeth Paz.

Crean más comisiones

Sin oposición, los aliados aprobaron la creación de las siguientes comisiones extraordinarias:

  1. Regulación de Áreas de Reserva Territorial y Protegidas
  2. Fideicomisos y Subsidios
  3. Contrataciones en Infraestructura General Vial y Crítica
  4. Conflictividad por Extracción MInera y Energética
  5. Modernización de Puertos y Aeropuertos
  6. Desarrollo Sostenible
  7. Tecnología de la Información y Comunicación
  8. Desnutrición Crónica y Primer Nivel de Atención en Salud
  9. Recursos Hídricos
  10. Prevención y Reconstrucción Nacional por Desastres Naturales
  11. Plan Alianza para la Prosperidad
  12. Competitividad e Inversión Extranjera
  13. Catastro y Ordenamiento Territorial
  14. Inversión Público Privada
  15. Revisión y Propuesta para los Procesos de Adquisición Pública
  16. Recaudación del Estado

ESCRITO POR: