Congreso aprueba proyecto de construcción de la autopista Puerto Quetzal-Escuintla con cobro de peaje

Con 105 votos a favor, diputados aprueban el proyecto de construcción de la ruta Puerto Quetzal-Escuintla con cobro de peaje.

Publicado el

Los diputados aprobaron el proyecto de construcción de la autopista Puerto Quetzal-Escuintla con cobro de peaje. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Los diputados aprobaron el proyecto de construcción de la autopista Puerto Quetzal-Escuintla con cobro de peaje. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Con 105 votos a favor, el Congreso de la República aprobó este miércoles 24 de noviembre el proyecto de rehabilitación, administración y operación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, un proyecto que ha generado opiniones encontradas entre varios sectores.

Los diputados aprobaron el decreto en tercer debate, luego de que el año pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los diputados volver a conocer en su tercer debate ese proyecto.

Algunos parlamentarios se oponen al proyecto e incluso llevaron al hemiciclo pancartas de rechazo.

La rehabilitación de 42 kilómetros de la ruta Escuintla-Puerto Quetzal es un proyecto que se busca sea ejecutado por medio de una alianza publico privada con una inversión estimada en Q600 millones, pues sería una autopista con estándares internacionales.

Según el proyecto, la principal fuente de ingresos es el cobro de peaje a los usuarios, que permite una tarifa base de Q 15 por eje el equivalente a vehículo liviano, que incluye el impuesto al valor agregado.

No obstante, el cobro del peaje es lo que no quieren las comunas de Escuintla y Puerto de San José sobre todo para los vecinos de las comunidades y colonias asentadas sobre la ruta principal.

Alcaldes locales consideran que la carretera la debería de reconstruir el Gobierno y no privatizarla, ya que son ellos los que han abandonado la ruta, incluso señala que los vecinos de Escuintla están dispuestos a dar la vida para que no se ejecute la obra.

Exoneración al peaje

En octubre de 2019, René Muñoz, director de asuntos corporativos de Convia, consorcio de empresas que le fue adjudicado el proyecto indicó que la autopista es un proyecto de suma importancia para Guatemala y enfocado para el desarrollo a través de una alianza público privada y lo que se busca en Guatemala es como atraer más inversión que nos permita alcanzar las necesidades de carreteras o de aeropuertos u otro tipo de cosas.

Agregó que en el plan de acercamiento a las comunidades aparecen las comunidades como: Desierto Verde, San Miguel Las Flores, El Socorro, Marilú 1 y 2 a los cuales hay mil 299 familias que están identificadas quienes tienen carros y motos y a ellos se enfoca el descuento del 75 por ciento y pasar una garita en moto por ejemplo implica que va a pagar Q1 y si pasan en carro son Q2 y es una tarifa bastante baja, que así está establecido y así se va a cumplir”, dijo Muñoz.