Guatemala

Congreso aprueba voto en el extranjero

El Congreso aprobó la noche de este martes el voto de guatemaltecos en el extranjero para binomio presidencial y rechazó una enmienda para dar paridad de género a la participación ciudadana en las políticas cívico electorales.

Diputados conversan al inicio de la sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Diputados conversan al inicio de la sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

La votación fue 123 a favor contra seis en contra, durante la aprobación por artículos y redacción final de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que está en desarrollo.

El diputado Marcos Yax, antiguo dirigente de migrantes en Estados Unidos, comentó en el pleno que los migrantes “están recibiendo una migaja” y recordó la importancia de las remesas familiares para la economía guatemalteca. “Ojalá algún día los migrantes definan al presidente”, comentó.

En dictamen de 2011, la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó que el voto en el extranjero es posible, pero solo para binomio presidencial, con los mismos requisitos que los ciudadanos en Guatemala.

Se calcula que 1.5 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y el 75 por ciento es mayor de edad.

No a participación paritaria

Aparte, el Legislativo votó en contra de la  paridad en la participación ciudadana, cuyo artículo en el proyecto de reforma mencionaba que el objetivo era incidir en la definición y desarollo de las políticas públicas cívico electorales del Estado de Guatemala.

El diputado Fernando Linares, del PAN, expresó que el artículo vedaba la libertad de los políticos. La sociedad civil presente en el hemiciclo reclamó al diputado su oposición al artículo, que representaba dar más participación a la mujer, que es el 51 por ciento del padrón electoral.

Mario Taracena, presidente del Congreso, lamentó que solo 40 diputados votaron a favor del artículo y hubo 90 en contra.  Señaló que el panorama “no pinta bien” porque los congresistas creen que la reforma electoral se está tornando en un asunto de género, en el cual hay oposición a dar empoderamiento a la mujer.

Taracena se mostró poco esperanzado en que haya acuerdos para dar espacios a la mujer dentro de la reforma y llamó a la sociedad a que haga presión sobre los diputados. Por el momento la discusión no ha llegado a la legislación sobre paridad en candidaturas.

La sesión terminó con la votación de este artículo y se reanuda el jueves a las 10 horas.