Política

Congreso apuesta por una agenda económica para acelerar la dinámica legislativa

En los primeros meses del segundo periodo de sesiones ordinarias los diputados siguen con temas constitucionales pendientes en agenda y sin mayor cantidad de decretos aprobados.

Hubo poca presencia de Jefes de Bloque en la reunión en donde se acordó la agenda de las sesiones plenarias, en donde se incluyen varios proyectos en materia económica. Fotografía: Congreso.

Hubo poca presencia de Jefes de Bloque en la reunión en donde se acordó la agenda de las sesiones plenarias, en donde se incluyen varios proyectos en materia económica. Fotografía: Congreso.

La semana pasada el Pleno de diputados aprobó de urgencia nacional la Ley de Emergencia Sanitaria, herramienta con la que esperan mitigar el impacto de la pandemia del covid-19 en Guatemala.

El proyecto legal fue consolidado tras una serie de reuniones de la instancia de Jefes de Bloque, en donde los 19 partidos políticos representados en el Congreso alcanzaron una serie de acuerdos.

Los diputados demostraron que cuando quieren trabajar y ser productivos no importan los fines de semana ni la hora de salida, aunque es un espíritu parlamentario que pocas veces se le ha visto a la novena legislatura.

Esta generación de diputados ya está por alcanzar dos años en el cargo, la mitad del tiempo para el periodo por el que fueron electos, donde los grandes temas como la reactivación económica, salud y reformas electorales siguen pendientes.

En agosto el Congreso retornó de su periodo receso, y ya en casi dos meses de trabajo lo único que destaca es la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que fue sancionada por el presidente una semana después de ser aprobada.

Ahora en un intento por agilizar las asignaciones pendientes los diputados ya pueden sesionar tres veces por semana, ya que la interpelación al ministro de Energía y Minas se extendió la ley del parlamento les autoriza incluir una tercera sesión.

En la misma destacan entre el orden del día leyes para exonerar de impuestos a los cuerpos de socorro, un acuerdo para asistencia administrativa en las fronteras Guatemala – , México, la Ley del Teletrabajo, Competencia e Insolvencias, entre otras iniciativas.

Piden avanzar

Algunos de los diputados están conscientes que las interpelaciones pueden complicar más que avance una agenda legislativa, aunque respetan el derecho constitucional que asiste a los diputados para fiscalizar.

Sin embargo destacan que es necesario poner en evidencia a aquellos que se desmarcan en pleno juicio político, cuyo único fin pareciera es entrampar una agenda y evitar que el parlamento avance en la aprobación de decretos.

El diputado Cristian Álvarez, subjefe de la bancada de Compromiso Renovación y Orden (Creo), recordó que es necesario que los interpelantes estén presentes en cada una de las sesiones para avanzar de manera correcta en el ejercicio de la fiscalización.

“Debe de quedar claro dentro del Pleno quienes son los que resisten a que avance la agenda legislativa, por supuesto yo también estoy sumado en esa interpelación, tengo algunas preguntas y dentro de mi bloque tendré que presionar para que los seis del partido estén presentes, entonces si es importante cuantos de los interpelantes están llegando”, enfatizó Álvarez.

Por su parte el diputado Manuel Conde, jefe de bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), destacó en la reciente reunión de Jefes de Bloque que existen posibilidades por impulsar un decreto importante, que podría ayudar a mejorar el trato a los guatemaltecos deportados.

Se trata de la iniciativa 5675, programada para tercera lectura y redacción final, decreto que facilitaría el trabajo en los puestos fronterizos existentes entre Guatemala y México, lo que ayudaría no solo al intercambio de productos sino a la asistencia migratoria, señaló el diputado.

“Una apertura muy importante de estas fronteras que tanto se necesitan tomando en cuenta la ausencia institucional del Estado, muchos de nuestros deportados guatemaltecos están siendo traídos a la frontera El Ceibo, no hay más que un pequeño campamento y tenemos una zona inhóspita, es a esa zona donde llegan los buses de deportados, con este convenio se puede aperturar tres sitios fronterizos inhóspitos (…)  estamos en la posibilidad de aprobar dos decretos de importancia para nuestro país”, argumentó Conde.

Lea también: ¿Por qué la suspensión del Doing Business deja un vacío en la forma de evaluar el clima de negocios?

Pocas expectativas

Además de las interpelaciones los diputados mantienen otros temas constitucionales pendientes, como aprobar un proyecto carretero mediante la Alianza Público Privada y la tardía elección de Cortes que ya están por cumplir dos años.

Asignaturas mayúsculas para un Congreso que ha demostrado tener poca voluntad política y una falta de liderazgo en los últimos dos años, según un grupo de analistas.

Sebastián Morales, analista de Guatemala Visible, estima que la alianza oficial tiene que incluir propuestas de la oposición, sobretodo en un momento en donde aparentemente esa alianza quedó fragmentada y debilitada tras la no ratificación de los estados de calamidad.

“Tendríamos que ver como el oficialismo logra persuadirlos para que le sumen nuevamente o si bien ya los da por perdidos, es va a dificultar bastante. Lo que tendría que pasar en términos generales es que lleguen a acuerdos mínimos comunes, acuerdos plurales para que no integren solo al oficialismo sino a todas las bancadas para tener una agenda representativa, aunque difícilmente eso va a pasar”, señaló.

Por su parte Fernando Ixpanel, analista de la Asociación en Investigación y Estudios Sociales (Asies), opina que cualquier esfuerzo tiene que consolidarse en la instancia de Jefes de Bloque, aunque es más probable que los acuerdos que se podrían alcanzar en los próximos meses den frutos hasta el 2022.

“Es muy difícil pero sin duda alguna se trata también de liderazgos, es que los Jefes de Bloque lo intenten, que identifiquen temas, quizás no  logran concentrar una agenda nacional pero si puedan identificar la promoción de alguna iniciativa específica, esto es difícil porque son muchas bancadas y habría que tener mayoría en la instancia de Jefes de Bloque pero sería un ejercicio que de comenzar ahorita aunque no se logren mayores resultados pueda dar mejores avances el próximo año”, argumentó.

La lentitud de un Congreso que reacciona a la coyuntura hace dudar de que tanto compromiso le darán los diputados a los temas fuertes que no han tocado en dos años, según Pedro Cruz, presidente de Primero Guatemala, la reactivación económica, elección de Cortes y reformas electorales han pasado inadvertidas.

“Desafortunadamente  a como se ha manejado el Congreso en los últimos meses y en las últimas sesiones quedan pocas esperanzas de ver un actuar responsable de parte de los diputados, ahora ya se escuchan negociaciones para la elección de Junta Directiva, no sé qué pueda pasar con el tema del presupuesto, veo que el Ejecutivo perdió las alianzas para pasar temas importantes. El Congreso debe de responder a los votantes, ya casi dos años de este periodo y si bien hay una pandemia de por medio pero veo pocas respuestas de los legisladores”, puntualizó.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.