Guatemala

Congreso buscará unificar salario para recibir bono y aguinaldo completos

La Comisión de Apoyo Técnico al Legislativo dictaminará una iniciativa de ley para que el salario y las dietas que reciben los congresistas se unifiquen y esto les permita recibir el bono 14 y aguinaldo completo y sin ningún señalamiento.

Comisión busca que todos los pagos de fin de año se unifiquen para los diputados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Comisión busca que todos los pagos de fin de año se unifiquen para los diputados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Pese a esto, el Congreso pagará en diciembre el aguinaldo con la totalidad del salario y bonos debido a que se recibió una resolución de un Tribunal de Cuentas que indica que es “absolutamente legal” hacerlo.


Manuel Conde, presidente de la sala de Trabajo de Apoyo Técnico al Legislativo, explicó que la iniciativa que dictamina la Comisión planeta “la unificación de la remuneración base y las dietas solo para comisiones, la cual deberá ser aprobada por el pleno del Congreso”.

El legislador explicó que la intención de unificar el salario se basa a recomendaciones técnicas que les compartieron expertos.

“ –Ante la unificación– La carga tributaria subiría, lo cual tendrá que ser parte de un estudio actuarial para que esa carga tributaria no venga a mermar más el ingreso del diputado”, aseveró Conde.

El parlamentario mencionó que los diputados guatemaltecos son los que menos ganan en la región centroamericana.

“La propuesta lo que quiere es eliminar la duda y que no estemos sujetos a la discrecionalidad de un auditor y mucho menos a la mala intención que puede existir porque golpear a los diputados genera juegos pirotécnicos”, aseveró Conde.

Pagaran aguinaldo completo

Conde mencionó que debido a la investigación que se hizo para crear el dictamen un Tribunal de Cuentas dictó resolución que dice: “El pago de aguinaldo y bono 14 calculado sobre el ingreso total que tenemos los diputados es absolutamente legal”.

“Es así porque está dentro del marco legal y porque es un derecho adquirido que se ha cumplido por más de 22 años”, afirmó Conde.

Agregó que esta resolución “despeja las dudas que malintencionadamente auditoras trataron de generar en un informe que no tenían el sustento legal”.

Consultado al respecto Marvin Orellana, tercer vicepresidente del Congreso, confirmó que debido a la resolución del tribunal se pagará de forma completa el aguinaldo.

“Es una orden de un juez  competente, creo que la Junta Directiva, ministro, secretario o el presidente deben cumplir la orden de un juez”, afirmo Orellana.

Agregó que “si ya existe esta orden la Junta Directiva –del Congreso–  procederá –al pago del aguinaldo– tal y como lo manda la ley”.

Por el aguinaldo el Congreso deberá pagar Q4 millones 343 mil 350 a 149 diputados;
Q230 mil;  a los cinco secretarios; Q153 mil a los tres vicepresidentes, y Q69 mil al Presidente.

De esta manera el Organismo Legislativo pagará en concepto de aguinaldo a los diputados un total de Q4 millones 815 mil 350.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: