Política

Congreso citará de nuevo a los candidatos a magistrados del TSE

El presidente del Congreso, Allan Rodriguez, informó que escucharán a los 20 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a pesar de que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso ya había concluido las entrevistas.

Comisión de Asuntos Electorales cita a candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Comisión de Asuntos Electorales cita a candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Rodríguez señaló que la actividad será en el mismo sentido a la se efectuó con los 26 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Teatro de Cámara Hugo Carillo del Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

“Quiero aclarar que eso -las entrevistas a los aspirantes a magistrados al TSE- no es una actividad que haya sido realizada de manera institucional, es una iniciativa de la Comisión de Asuntos Electorales, por lo que respaldamos el trabajo de los compañeros”, refirió.

El parlamentario señaló que la actividad se efectuará de manera institucional, tal como se hizo con los candidatos a la CSJ. En su momento se hará la convocatoria para que los 160 diputados conozcan de cerca a los candidatos y también la población en general, añadió.

La Comisión de Asuntos Electorales finalizó este miércoles las audiencias públicas con los 20 candidatos a magistrados al TSE.

La presidenta de la Comisión, Greicy de León, manifestó que está de acuerdo con la propuesta del presidente del Congreso, por lo que atenderán la invitación cuando sea enviada.

Durante los tres días que se llevaron a cabo las audiencias, algunas de las preguntas de los diputados fueron: ¿Nos va a permitir asistir a las reuniones del pleno durante el proceso electoral?, ¿Qué opina del transfuguismo?, ¿Qué opina de las sanciones que ha emitido el TSE las cuales no son proporcionales con lo gastado?, ¿Vendrían al Congreso si son citados?.

Sin embargo, De León dijo que a su consideración los candidatos no fueron condicionados, sino que se hicieron las preguntas pertinentes, ya que ellos -los diputados- vivieron en carne propia la discrecionalidad del TSE.

Las preguntas de los diputados a los candidatos fueron formuladas como cuestionando el actuar de los actuales magistrados del TSE.

Aunque tenían 20 minutos para hablar, en algunos casos el tiempo se extendió a 40.

Los que expusieron su plan de trabajo el lunes pasado fueron Mynor Franco, exmagistrado de la CSJ; Roaldo Chávez, hermano del exdiputado Luis Chávez condenado a tres años de prisión; José Aguilar, Pablo Leal, Luis Lepe, Blanca Alfaro, exalcaldesa de Masagua y excandidata vicepresidencial de Prosperidad Ciudadana, y Marlon Barahona.

El martes último fueron escuchados Julio Dougherty, exmagistrado suplente del TSE; María Eugenia Morales, actual magistrada de la CSJ; Marco Cornejo, Irma Palencia, Ervin Gómez; exmagistrado de la CSJ; Ranulfo Rojas, actual magistrado de la CSJ; Gustavo Samayoa y Noé Ventura Loyo, magistrado de Apelaciones.

Este miércoles, para finalizar las entrevistas fueron escuchados Álvaro Cordón Paredes, Rosa Rivera Acevedo, Gabriel Aguilera Bolaños, exministro de Trabajo de Jimmy Morales; Jorge Aráuz Aguilar, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar; y Marta Nij Patzán.

ESCRITO POR: