Política

Congreso conoce en tercer debate iniciativa que busca erradicar el trabajo infantil

Con el voto favorable de 113 diputados, se aprobó en tercera lectura el proyecto de ley que busca eliminar el trabajo infantil en Guatemala.

Diputados aprobaron con 113 votos en tercera lectura de la iniciativa de ley para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Diputados aprobaron con 113 votos en tercera lectura de la iniciativa de ley para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Luego de tres años y siete meses de que el Congreso aprobó en tercer debate la iniciativa que busca erradicar el trabajo infantil, los diputado aprobaron este martes en tercer debate el proyecto. Ahora se deberán de aprobar las enmiendas a la iniciativa para que ya se apruebe por artículos y redacción final.

El proyecto fue presentado a la Dirección Legislativa del Congreso el 2 de junio del 2014, el pleno la conoció el 2 de julio de ese año y la traslado a las comisiones de Trabajo y del Menor y de la Familia quienes dictaminaron favorable la iniciativa.

El 3 de septiembre del 2014 se conoció en primer debate y casi dos años después, el 20 de julio del 2016 se aprobó en segundo debate. Tres años y siete meses después paso en tercera lectura.

Los diputados cuestionaron solo porque algunas empresas salen afectadas se intenta legislar en favor de los niños.

La discusión de esta iniciativa en el pleno se hizo por una moción privilegiada que presentó el diputado Gabriel Heredia del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la cual contó con el voto favorable de 112 diputados. Este proyecto de ley se conoció luego que el presidente Alejandro Giammattei anunció que el Congreso la retomaría con lo que se busca “corregir” este problema en el país, no solo en las fincas cafetaleras.

El mandatario hizo este anunció antes que se conociera un documental de un canal británico en el cual se denuncian casos de trabajo infantil en fincas cafetaleras de Guatemala.

“Como ustedes ven no nos quedamos dormidos ante la amenaza de lo que representa un desprestigio internacional que nos preocupa. Estamos tomando acciones antes de que esto se dé para que podamos corregir”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El diputado Roberto Calderón de Vamos secundo al igual que el diputado Napoleón Rojas de UCN para que se conociera en tercer debate el proyecto. Calderón dijo que es un deber de todo ciudadano adulto proteger a los niños y un deber de este Congreso a acortar el debate ya que estaremos de acuerdo en pasar la ley.

Juan Carlos Rivera diputado del bloque Victoria indicó que es importante que los niños estén en las escuelas estudiando para tener un mejor futuro y que le llama la atención ver que en algunas ocasiones en el Congreso se ha dicho que no nos vamos a dejar llevar por lo que digan países extranjeros.

“Recientemente el presidente Alejandro Giammattei dijo ‘no me van a temblar las piernas por lo que digan los demás’ pero al ver un reportaje internacional de otro continente que ha venido a Guatemala, cambia la postura, el reportaje pone en evidencia la realidad de nuestros niños, la realidad que viven en las aldeas”, dijo el diputado.

Rivera añadió que el Estado ha sido incapaz de cumplir el mandato de llevar educación y salud.

Cristián Alvarez del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo) al tomar la palabra hizo tres reflexiones, la primera se refiere a que no se necesita seguir prohibiendo lo que está prohibido, ya está prohibido por tratados internacionales, y ahora resulta que hay que hacer otra ley, segunda reflexión los puestos de trabajo de estos niños solo van a ser sustituidos cuando aparezcan mejores plazas de trabajo y tercera es que es hora de que pensemos en Guatemala y nos demos cuenta que lo que suena a nivel internacional vienen a perjudicar el café a nivel nacional.

ESCRITO POR: