Este protocolo ya fue ratificado por el vecino país, por lo que el ministro de Economía, Jorge Méndez, ha estado promoviendo su aprobación, junto con la Ley que prorroga los beneficios a las empresas exportadoras y de maquila.
Aunque carece de dictamen, la iniciativa de ley emergente para la conservación del empleo, también formaría parte de las intenciones de los diputados, pero se buscaría que fuera de urgencia nacional.
Los diputados del @CongresoGuate también pretenden aprobar de urgencia la Ley emergente para la conservación del empleo o de Maquilas
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) December 10, 2015
En la última sesión, que se llevó a cabo el pasado jueves 3 de diciembre, también se buscó aprobar la iniciativa de ley emergente, pero solo se logró enviar a la Comisión de Trabajo para recibir dictamen, pues aún no hay consenso.
Varios diputados han manifestado su desacuerdo debido a que consideran que hay trampas en la propuesta que permitirían ampliar beneficios a empresas que no corresponden a productos textiles, lo que generaría incumplimiento a la exigencia de la Organización Mundial del Comercio que exige que a partir del próximo 31 de diciembre se acaban los beneficios fiscales, en su búsqueda por promover un mercado igualitario.
Sin embargo, desde ya se prevé el fracaso de la convocatoria, pues se sabe que muchos diputados salieron de viaje fuera del país o se desentendieron del Congreso, pues se había acordado no volver a convocar hasta enero.