Política

Congreso crea nueva “comisión de la verdad” para investigar a la Cicig

Los diputados dieron lectura al Acuerdo Legislativo 3-2019 donde crean una nueva comisión para seguir investigando el actuar de la Cicig en Guatemala.

Los diputados Manuel Conde Orellana y Juan Ramón Lau integran la nueva "comisión de la verdad". (Foto Prensa Libre: Congreso de la República / Twitter)

Los diputados Manuel Conde Orellana y Juan Ramón Lau integran la nueva "comisión de la verdad". (Foto Prensa Libre: Congreso de la República / Twitter)

Una nueva ofensiva contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue lanzada esta mañana al darse a conocer que el Congreso de la República creó una nueva comisión sin la venia del pleno de diputados.

A través de un acuerdo legislativo firmado por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, se creó la “comisión de la verdad”, que estará integrada por los diputados Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde Orellana.

El acuerdo que no se ha publicado en el diario oficial, permite que los diputados retomen las audiencias para escuchar a las personas que se declaran víctimas de la Cicig.

La primera persona que fue escuchada por los diputados en nombre de esta nueva comisión fue Edwin Emanuel Rivera Gálvez, exintegrante del Comando Antisecuestros y estuvo en prisión preventiva durante tres años.

Rivera denunció que fue presionado por la Cicig para ser colaborador eficaz en el caso Pavón.

 

La creación de esta nueva comisión es en respuesta al amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 14 de octubre donde suspendía la comisión creada el 24 de septiembre.

Este amparo fue promovido por el Ministerio Público, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo quienes señalan que dicha comisión es ilegal ya que atenta contra el principio de división de poderes.

Lee también: Congreso denuncia a magistrados de la CC por abuso de autoridad y violación a la Constitución

Ahora, con la “comisión de la verdad”, el presidente Arzú Escobar se respaldó en el inciso “L” del artículo 18 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que permite al presidente del Congreso que, en caso de urgencia, podrá designar comisiones específicas o encargar determinadas funciones a uno a o más diputados.

Con este mismo principio, el diputado Felipe Alejos cuando era presidente en funciones, creó la comisión que investigó la compra del edificio del Ministerio Público.

El acuerdo

ESCRITO POR: