Guatemala

¿Por qué protestaron tres hombres, uno de ellos encadenado, frente al Congreso?

Tres hombres se plantaron frente a uno de los portones de ingreso a los parqueos del Congreso de la República -uno de ellos encadenado-, para pedir a los diputados que recapaciten sobre reformas a la Ley de Amparos y Antejuicios, y la criminalización de acciones ciudadanas en iniciativas de leyes contra el terrorismo.

Este lunes, tres hombres amanecieron frente a uno de los ingresos del parqueo del Congreso de la República, instalaron casas de campaña, pegaron carteles, una bandera de Guatemala, y uno de ellos se encadenó a uno de los muros del edificio.


Los hombres aseguran estar en ese lugar para pedir a los diputados que reconsideren la aprobación de las iniciativas de ley que buscan tipificar los delitos de terrorismo, porque consideran que podrían atentar contra las libertades ciudadanas.

Además, piden que no reformen la Ley de Amparos y Antejuicios, con la que el Congreso busca tener el completo control sobre la inmunidad de los funcionarios públicos.

“Esta protesta más que todo da un claro mensaje a los diputados, (…) están haciendo reformas a lo que es la ley de terrorismo, y la ley de antejuicios, la de amnistía. Queremos decirles a los diputados que no estamos dispuestos a aceptar esas reformas. Que realmente ellos solo hacen reformas a su beneficio, no a beneficio del pueblo”, dijo Emanuel Alarcón, uno de los manifestantes.

Otras personas se han ido sumando a la protesta, quienes también han llevado carteles que dicen: “Guatemala hablemos hoy o nos callarán para siempre”, “Cada semana nos dan más razones para estar aquí, ¿Qué estás esperando?”, se lee. 

Nuevas leyes

Se trata de la iniciativa 5239 que tipifica como un acto terrorista: “toda conducta que afecte o atente contra edificios públicos, vías de comunicación, de transporte o de cualquier índole”.

En el artículo 24 describe al “terrorismo cibernético”, además de definir que este delito será cometido por quienes “con fines económicos, políticos, religiosos, ideológicos, militares y cualquier otro utilicen medios de comunicación, informática, tecnologías de información, electrónica o similar con el objeto de generar temor, causar alarma, intimidar o compeler al Estado o Gobierno”.

Nuevas personas se han sumado a las protestas contra la aprobación de reformas y nuevas leyes que castiguen las manifestaciones ciudadanas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La iniciativa también busca la aprobación de una ley contra actos terroristas. La segunda iniciativa es la 5266, conocida como “ley antimaras”, y tiene como objeto reformar el Código Penal.

Este proyecto indica en su artículo 1 que comete el delito de terrorismo “quien, con la finalidad de alterar el orden público o el orden constitucional, coaccione a una persona que preste servicios públicos, de entidades nacionales o internacionales”.

Se retiran

Cerca del mediodía de este lunes trascendió que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, había presentado una carta al Ministerio de Gobernación solicitando el desalojo de los descontentos. 

Lea también: El día que manifestantes encerraron a los diputados en el Congreso

A eso de las 18 horas las fuerzas de la Policía fueron reforzadas en el lugar en forma preventiva, pero los manifestantes les expresaron que se retirarían en forma pacífica. 

“Nuestro objetivo era hacer más que todo conciencia y un llamado a la población (…) así como expresar nuestro rechazo a las reformas que se están tratando en el Congreso”, dijo uno de los descontentos a una radio local momentos antes de comenzar a levantar sus champas del lugar. 

Reformas

En septiembre del año pasado presentaron la iniciativa 5300, la cual dictaminó favorable la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual pretende reformar el artículo 16 de la Ley de Amparos y Antejuicios.

De aprobarse, los diputados podrían conocer sin ningún filtro los procesos de antejuicio en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de Constitucionalidad, del Tribunal Supremo Electoral, así como contra el  fiscal general, procurador de los Derechos Humanos, procurador general de la Nación, ministros, secretarios y el presidente de la República.

Los manifestantes instalaron casas de campaña y pegaron carteles con denuncias. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La propuesta ha dividido a diputados y constitucionalistas. Algunos ven intereses particulares en la propuesta, otros aseguran que se quiere eliminar controles y alterar el balance de poderes garantizado en la actual legislación.

“¡Fuera delincuentes!”, dice un letrero pintado en la banqueta de ingreso del parqueo del Congreso, “Estamos hartos de la corrupción”, “No más impunidad”, entre otros son los mensajes que se leen.

Los manifestantes aseguran que no se moverán del lugar hasta que los diputados desistan de aprobar medidas para limitar las manifestaciones y obtener el control de los antejuicios, además, invitan a otros ciudadanos a sumarse a la protesta.

Contenido relacionado:

>FCN tendrá en sus manos las reformas al financiamiento electoral ilícito
>Ministerio de Gobernación insiste en señalar a pandilleros como terroristas
>El Congreso de la República abre la posibilidad de una solución al futbol