Política

Esta es la fecha en que el Congreso comenzará a elegir magistrados judiciales

Diputados deberán votar a viva voz por cada candidato finalista, según el mecanismo establecido por el pleno el 24 de junio.

Legislativo agendó para el 9 de julio comenzar la votación para magistrados judiciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Legislativo agendó para el 9 de julio comenzar la votación para magistrados judiciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso comenzará la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones el jueves 16 de julio, en medio de una crisis con la Corte de Constitucionalidad (CC) y un informe de la Fiscalía que enumera candidatos que no son idóneos.

Allan Rodríguez, presidente de la junta directiva y de la comisión permanente, dijo que los diputados ya fueron convocados para la sesión extraordinaria a partir de las 10 horas.

En principio, la sesión se celebrará en el hemiciclo parlamentario. Ante la posibilidad de que la sesión pueda ser en otro recinto, Rodríguez dijo que corresponderá al pleno de diputados decidir si se cambia de lugar a propósito de la prevención de contagios de coronavirus.

En sesión el 24 de junio, los diputados acordaron que la votación por cada candidato deberá ser a viva voz, proceso que se vislumbra complejo dado que en total los diputados deben elegir 26 magistrados para la Suprema — 13 titulares y 13 suplentes — y 270 magistrados para las salas de apelaciones.

La elección ocurrirá al mismo tiempo en que la comisión permanente del Congreso y una comisión pesquisidora mantienen tensión contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorgaron un amparo provisional que detuvo la solicitud de retiro de inmunidad contra cuatro de ellos, Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata y Neftalí Aldana.

Además, el Legislativo tiene en manos, pero se ha mostrado en contra de un informe del Ministerio Público (MP) que expresa que 20 candidatos finalistas no cumplen con los requisitos constitucionales de honradez, idoneidad y capacidad.

En el orden del día, antes de la elección de magistrados, se programó la iniciativa de reformas a la ley del Programa de Aporte del Adulto Mayor, la exposición del informe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, y discusión de las reformas a la ley del Crédito Hipotecario Nacional.

Aún no figura en la agenda la citación al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que esperan la carta para programar esa citación.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: