Política

Cuál es la propuesta del Foro Guatemala para solucionar la crisis institucional y la elección de magistrados

Elección de magistrados judiciales debe ser según el requisito constitucional de idoneidad, capacidad y honradez, señalan universidades, la Iglesia y organizaciones civiles.

|

Antejuicios y elección de magistrados crea crisis en tres órganos del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Antejuicios y elección de magistrados crea crisis en tres órganos del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala vive una etapa crítica por la pandemia del coronavirus, pero también una crisis institucional que tiene como raíz la elección de magistrados judiciales cuyo proceso ha tenido contratiempos y señalamientos.

Al retraso en la elección de jueces se suma la tensión entre la Comisión Permanente del Congreso y la comisión pesquisidora contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorgaron un amparo provisional que detuvo la solicitud de retiro de inmunidad contra cuatro de ellos, Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata y Neftalí Aldana.

El Foro, integrado por universidades, la Iglesia católica y organizaciones civiles, planteó una solución política y búsqueda de acuerdos evitar que se agrave la crisis entre Congreso, CC y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En principio, según el Foro, el Congreso debería tener una sesión extraordinaria para conocer, explicar y comprender que la elección de magistrados de CSJ y Apelaciones debe ser con base en el artículo 113 constitucional, sobre la idoneidad, capacidad y honradez de los cargos públicos, y que resolvió la CC en un amparo en definitiva al Ministerio Público (MP), tras lo cual señaló que 20 candidatos en las listas de elección no deberían ser nombrados por ser parte de un entramado que busca influir en la elección de las cortes.

Además, el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras, también deben ser parte de esa búsqueda de acuerdos políticos, según el Foro, porque la vía judicial que ha tomado la crisis no ayudaría a encontrar soluciones que favorezcan la gobernabilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema de justicia. Cabe recordar que el MP comenzó una investigación luego de que la CC le certificó lo conducente cuando el Congreso no entregó el expediente original del antejuicio contra los cuatro magistrados, de lo cual la Comisión Permanente dice que le fue materialmente imposible remitirlo porque lo tiene la comisión pesquisidora.

“La vía del diálogo y la búsqueda de salidas democráticas a la grave situación que se afronta entre instituciones, llamadas a ser pilares de la democracia y el Estado de derecho, requiere el involucramiento cívico y consciente de la ciudadanía, reconociendo que Guatemala tiene grandes desafíos que solamente unidos podremos superar”, reflexiona el Foro.

Antes de la difusión de este pronunciamiento, Armando Castillo, miembro de la junta directiva del Congreso y de la comisión permanente, dijo que en sesión de esta última instancia se definirá si en la presente semana habrá plenaria extraordinaria para comenzar a elegir jueces, ya que la semana anterior se definió la forma de hacerlo. Asimismo informó que ese organismo ya está elaborando el informe que la Fiscalía le remitió en relación con el expediente original del antejuicio.

Aparte, Luis Rosales, integrante de la comisión pesquisidora contra los magistrados constitucionales, informó que esa instancia está en la fase de análisis de la documentación que establece la Ley de Amparo y Antejuicio. Sobre la posibilidad de citar a los magistrados, Rosales dijo que es su derecho y oportunidad para argumentar lo que convenga a sus intereses.