Política

Congreso detiene contrataciones para hacer una revisión de plazas y asignación de oficinas

La nueva Junta Directiva ha pedido una serie de auditorías a la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Junta Directiva a la espera de auditorías. Fotografía: Prensa Libre.

Junta Directiva a la espera de auditorías. Fotografía: Prensa Libre.

La Junta Directiva del Congreso dio instrucciones para detener todas las contrataciones de personal, hasta que finalicen las investigaciones financieras para evitar algún tipo de anomalía.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el diputado Nery Ramos, presidente del Congreso, y diputado electo por el partido político Azul, y la diputada Karina Paz, primera secretaria de la Directiva, electa por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (Vos).

“Me enteré de que se estaba contratando personal 022, personal administrativo de la Junta Directiva anterior…no puede ser; entonces, fuimos -a Recursos Humanos– a decir que ni un contrato más”, remarcó la diputada Paz.

La congresista es la designada por la Junta Directiva para evaluar todo el tema relacionado a los contratos, en donde el pasado lunes tomaron como decisión frenar todas las contrataciones administrativas.

También la Junta Directiva designó al diputado Nery Rodas, tercer vicepresidente, congresista del bloque Cabal, para que sea el encargado de evaluar todos los espacios físicos del congreso.

Algunos diputados cuestionaron en la instancia de jefes de bloques, realizada este martes 23 de enero, que hay algunos diputados que cuentan con espacios y salones amplios, a diferencia de otros bloques que tienen oficinas pequeñas.

La revisión va en la línea de distribuir de manera equitativa los espacios que el Congreso posee, en propiedad o arrendamiento, para los distintos bloques parlamentarios.

Reuniones y sesiones

La instancia de jefes de bloques acordó que se van a reunir cada lunes a las 12 horas para concretar una propuesta de agenda para las sesiones plenarias, las cuales serán los martes a las 14 horas y jueves a 10 horas; solamente por esta semana el pleno se reunirá miércoles y jueves para no hacer una pausa en sus labores.

También la Junta Directiva enviará un oficio a todos los bloques legislativos para que evalúen cuáles son las iniciativas de ley a las que buscarán dar prioridad de un total de 280 que no fueron tramitadas por las juntas directivas de la pasada novena legislatura.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.