Guatemala

Congreso nombra a Carlos Narez y Rita Elizondo para dirigir Conamigua

El Congreso eligió este martes a Carlos Rolando Narez Noriega secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), un año después de que la entidad quedara sin directivos.

Carloz Rolando Narez Noriega, secretario de Conamigua electo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Carloz Rolando Narez Noriega, secretario de Conamigua electo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Narez Noriega obtuvo 92 votos a favor, en tanto el otro candidato, Marvin Samuel Otzoy Tubac logró 53 votos.

La subsecretaria ejecutiva de Conamigua elegida fue Rita María Elizondo Hernández, con 113 votos, luego de someter a votación a los otros postulantes de la lista que elaboró la Comisión del Migrante del Congreso.

Los otros dos aspirantes fueron Samuel Edwin Bladimiro De León De León y Rafael Antonio Salazar Gálvez.

El pasado 15 de marzo el Legislativo fracasó en su intento por elegir a las autoridades de Conamigua, debido a que ninguno de los candidatos obtuvo más de los 80 votos necesarios.

La atención y protección de los derechos humanos de los guatemaltecos en el extranjero quedó en el olvido desde marzo del año pasado porque el pleno del Congreso nunca realizó la votación para elegir al secretario y subsecretario del Consejo.

Rita María Elizondo, subsecretaria ejecutiva de Conamigua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según expertos, Conamigua siempre ha sido un espacio para pagos de favores políticos, lo que ha causado que su función sea limitada en favor de los migrantes.

Representante

La diputada Delia Bac presentó una moción privilegiada verbal, la cual fue aprobada con 87 votos, para que se entrara a elegir al representante del Congreso ante Conamigua.

Los diputados Mario Fermín De León, Édgar Reyes Lee y Marvin Orellana López integraron la terna de aspirantes al cargo.

El legislador Fernando Linares Beltranena pidió que se agregara al listado al parlamentario Marcos Yax, pero el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, le aclaró que la propuesta debía venir de la Comisión del Migrante.

Después de una ronda de votación ninguno alcanzó 80 votos, por lo que se realizó una segunda ronda entre Reyes Lee y Orellana López, quienes obtuvieron más votos.

En la segunda ronda de votación tampoco hubo los votos necesarios, por lo que Arzú Escobar anunció que se intentará elegir al representante del Legislativo ante Conamigua en la próxima sesión.

Sinceramente, no logro comprender a los diputados. Digamos, bien se entiende que en su mayoría representan intereses deshonestos, y que las preocupaciones nacionales no son —ni por asomo— las suyas. Pero a ese pesar, de veras, aunque sea solo por temor al confinamiento de la cárcel, uno esperaría verles sosegar ante la amenaza de una fortalecida fiscalía, que es atento testigo de sus actos.

Contenidos relacionados

> Muere migrante guatemalteco en enfrentamiento entre policías y traficantes en México
Guatemaltecos son la tercera población hispana en EE. UU.
> M
igrante guatemalteco causa accidente donde muere un jugador de la NFL

ESCRITO POR: