Guatemala

Quedan integradas pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

Dos denuncias cuestionan los resultados de la segunda vuelta del 20 de agosto y la fugaz inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado en las pasadas elecciones.

Los magistrados del TSE son señalados por aparentes anomalías en los resultados de la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL / Roberto López)

Los magistrados del TSE son señalados por aparentes anomalías en los resultados de la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL / Roberto López)

El pleno del Congreso de la República volvió este martes 16 de abril a tener en sus manos la inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El parlamento programó para la sesión para integrar las dos comisiones pesquisidoras para que evalúen los dos antejuicios.

La sesión, programada para las 14 horas, y la integración de las comisiones formaba parte de los puntos principales de la agenda. Justamente en el cuarto y quinto punto de la sesión plenaria.

Los magistrados electorales volvieron a enfrentar procesos de antejuicio después que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó dos denuncias nuevas. Pero aunque existen acciones de amparo que cuestionan el trámite, el Congreso estaba obligado en conocer los expedientes e integrar las comisiones pesquisidoras.

El primer antejuicio va en contra de los cinco magistrados titulares del TSE, Blanca Alfaro, la actual presidenta, junto a Rafael Rojas, Irma Palencia, Mynor Franco y Gabriel Aguilera.  Los últimos cuatro no pueden ejercer su rol por una resolución de sala por estar sujetos a proceso penal dentro del caso Trep.

El segundo antejuicio es en contra de los magistrados titulares Irma Palencia, Mynor Franco y el magistrado suplente Álvaro Cordón. Hasta ahora se tiene conocimiento que los magistrados Palencia y Cordón presentaron acciones de amparo cuestionando la tramitación del amparo.

Las comisiones

La primera comisión pesquisidora, contra los cinco magistrados titulares, tendrá como presidente y secretario a los diputados independientes, electos por Movimiento Semilla, Luis Cáceres y Román Castellanos, respectivamente. Como vocales están los diputados Mario Gálvez de la UNE, Rodrigo Pellecer de Comunidad Elefante y Mynor de la Rosa del bloque Vamos.

La segunda comisión, contra dos titulares y un suplente, quedó con el diputado Christian Joél Martínez, del bloque Vamos, como presidente; Luis Javier López, de la UNE, como secretario; mientras que los vocales son Nery Rodas de Cabal, Luis Ventura diputado independiente electo por Movimiento Semilla y Gerardín Díaz de Valor.

Los hechos

En la primera denuncia, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestiona actas de la segunda vuelta electoral por dudar de los resultados finales. La candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, perdió frente a Bernardo Arévalo en las votaciones del 20 de agosto.

En la segunda denuncia se ataca a los magistrados que aceptaron la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado. Pese a que fue condenado por lavado de dinero en los Estados Unidos, dejando de lado algunos magistrados criterios de honorabilidad e idoneidad para su inscripción.

Baldizón duró pocos días como candidato para diputado porque el Pleno del TSE se retractó de su decisión y anuló la inscripción. Pero según el magistrado Cordón, este antejuicio no tiene razón de ser.

El funcionario explicó mediante documentos que presentó, junto a una acción de amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC) e información que trasladó al Congreso, que esa denuncia ya fue conocida en 2023. Abocando el principio que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

La documentación del funcionario da cuenta que la anterior CSJ conoció la denuncia y la rechazó, pero los señalamientos por la inscripción de Manuel Baldizón se presentaron de manera física y digital, siendo la segunda denuncia la que se elevó de manera reciente a la CSJ donde ahora el Pleno decidió admitirla a trámite.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.