jUSTICIA

Magistrados del TSE apelan orden judicial que les impide desempeñar sus cargos

Cuatro magistrados del TSE están señalados de cometer supuestas irregularidades en la adquisición del TREP.

|

Magistrados del TSE declaran ante jueza en el caso TREP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La defensa de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este miércoles 10 de abril un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revertir la orden de la Sala Primera Penal que les prohíbe a los cuatro funcionarios, procesados en el Caso TREP, ejercer sus cargos.

El 5 de abril recién pasado, una sala de Apelaciones emitió una resolución sobre la situación de los magistrados sindicados en el caso de supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales del 2023.

Según el fallo, el Ministerio Público (MP) planteó un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado Duodécimo, en la cual se dictaron medidas sustitutivas a favor de los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas.

También, la jueza Karen Chinchilla había dictado falta de mérito a favor de la magistrada Irma Palencia por el delito de abuso de autoridad. Los cuatro funcionarios quedaron ligados a proceso por el delito de fraude.

La jueza también impuso una medida sustitutiva de Q100 mil a cada magistrado para que pudieran obtener libertad mientras se continuaba con el caso y pudieran continuar funciones en el TSE.

Sin embargo, la Sala Penal resolvió parcialmente con lugar el recurso planteado por el ente investigador y adicionó que los magistrados tienen prohibición de continuar ejerciendo sus funciones hasta que resuelvan su situación legal.

Adicional, modificó la caución económica impuesta de Q100 mil a Q700 mil para cada magistrado señalado en el caso.

La resolución también revoca el beneficio de falta de mérito dictado a Irma Palencia por el delito de abuso de autoridad.

El TREP fue adquirido por Q148 millones 850 mil 250 y cuyo contrato fue suscrito el 15 de marzo de 2023; sin embargo, la Fiscalía señala que ese proceso tuvo irregularidades, por lo que solicitó el retiro de la inmunidad de los referidos funcionarios.

El 7 de febrero pasado, el Juzgado Duodécimo Penal aceptó un oficio enviado por los cuatro magistrados del TSE para ponerse a disposición de la jueza a cargo del proceso por la compra del sistema TREP, pero el MP recusó a la juzgadora, según fuentes judiciales.