Política

Pleno del TSE queda reintegrado con magistrados que fueron ligados a proceso por caso TREP

Los cuatro magistrados del TSE, ligados a proceso por el caso TREP, retoman sus labores y reintegran el pleno.

El pleno del TSE queda reintegrado luego de que magistrados señalados en el caso TREP se pusieran a disposición de los juzgados. (Foto Prensa Libre: R. López)

El pleno del TSE queda reintegrado luego de que magistrados señalados en el caso TREP se pusieran a disposición de los juzgados. (Foto Prensa Libre: R. López)

El Tribunal Supremo Electoral publicó un video en el que la magistrada presidenta, Blanca Alfaro, informa que el pleno quedó reintegrado con los togados que se presentaron ante los juzgados el 14 de marzo y que fueron ligados a proceso por el caso TREP.

Los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas son señalados por el Ministerio Público de haber cometido irregularidades para la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las elecciones generales de 2023.

Luego de que los magistrados perdieran su derecho de antejuicio y se dictaran órdenes de captura contra ellos, los cuatro togados se presentaron ante el Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Karen Chinchilla.

Chinchilla resolvió ligar a proceso a los cuatro magistrados por el delito de fraude y dictó falta de mérito a favor de Palencia por el delito de abuso de autoridad.

Además, dictó medidas sustitutivas a favor de los magistrados, correspondientes a un pago de Q100 mil para quedar en libertad y poder retomar sus labores en la entidad electoral.

En el video publicado por el TSE en sus redes sociales, la presidenta del TSE agradeció a los magistrados y trabajadores de la institución, así como a la jueza que conoció el caso por haber permitido que los togados se reintegraran a sus labores.

“A partir de este momento, estamos integrados con los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral. Estoy feliz”, dijo Alfaro.

Además, señaló que entre las actividades en las que participarán se encuentra las reuniones de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), en las que se considerarán propuestas para reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  

El magistrado Gabriel Aguilera dijo que es de “resaltar la objetividad de la jueza” que conoció el caso y que el hecho de haber sido ligados a proceso lo ven como una oportunidad para aclarar las dudas sobre los procesos de adquisición en la institución.

“Tenemos un gran reto que es la CAME, que también es un reto para la población guatemalteca y la clase política, para cambiar el sistema electoral”, afirmó Aguilera.

Aparte, la magistrada y expresidenta Irma Palencia, dijo que están listos para "seguir sirviendo a Guatemala".

El magistrado Mynor Franco señaló que el proceso que enfrentan es “inventado” por haber “defendido los votos de los guatemaltecos y por defender la verdad”.

“Estamos cumpliendo con la Constitución de la República y con la promesa que un día le hicimos al pueblo de Guatemala de que la democracia prevalezca”, indicó Franco.

El magistrado Rafael Rojas también se refirió a la CAME y dijo que el Congreso de la República recibirá las propuestas para reformar y tener un sistema de elección que a los diputados les parezca “justo y equitativo”.

Además, respecto a la situación legal de los magistrados, Rojas indicó que la Corte de Constitucionalidad no ha resulto acciones de amparo que han planteado.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.