Guatemala

Comienza mes clave para las reformas electorales consensuadas por partidos y sociedad civil

El Pleno del TSE espera presentar la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) la segunda semana de abril.

La CAME evaluó distintos escenarios a raiz del evento electoral de 2023. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego Gonzalez).

La CAME evaluó distintos escenarios a raiz del evento electoral de 2023. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego Gonzalez).

La anterior propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) no caminó en el Congreso. Este año, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierten que es urgente modificar la ley para evitar otra crisis electoral como la del 2023.

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) recibió mil 256 propuestas de reformas, las cuales fueron discutidas entre partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

El evento de votaciones del año pasado, que dejó la victoria del actual binomio presidencial, estuvo rodeado de acciones legales. Incluso, cuatro de los cinco magistrados titulates del TSE están sujetos a un proceso penal.

La propuesta de reformas a la Lepp que impulsó la anterior CAME no hizo eco en el Legislativo, lo que hizo que el evento electoral del año pasado se realizara con una normativa desactualizada que fue modificada en el 2016.

Este año, la CAME celebró seis mesas de diálogos para abordar las propuestas. Entre algunas sugerencias está el fortalecimiento del TSE, mejorar el filtro de creación de partidos políticos, cambiar la pauta electoral y hacer una diferencia clara entre proselitismo y campaña anticipada.

Entre los problemas que dejó el evento del 2023 fue el caso penal por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), herramienta que a criterio del Ministerio Público (MP) fue sobrevalorada y pudo incurrir en una posible alteración de datos.

La investigación a la presente fecha continúa su curso, pese a que ya todos los ciudadanos electos tomaron posesión del cargo. Pero los magistrados consideran necesario blindar la norma para evitar todas esas dudas de las votaciones del 2023.

Fecha de entrega

Ahora, el personal especializado del TSE se encargará de sistematizar las propuestas para que el Pleno electoral evalúe cuáles son óptimas, viables y que no choquen con la misma Constitución Política de la República.

Blanca Alfaro, magistrada presidenta del TSE, dijo que esperan que todo marche como lo planificado para entregar en las próximas semanas la iniciativa de ley al Congreso.  

“Si todo camina bien, tenerla en la segunda semana de abril. Trasladarse al Congreso la propuesta, porque la Lepp tiene carácter de urgencia”, dijo Alfaro. Una fecha tentativa que se maneja a lo interno del órgano electoral es el viernes 12 de abril.

“Al terminar con todas estas discusiones, el TSE con su equipo de la secretaría técnica, que ya lo hizo en el 2019, tendrá que acelerar el planteamiento y pasar lo que se considere en una propuesta de reforma de ley”, añadió Alfaro, al explicar el procedimiento para la elaboración del documento.

Aunque existan algunos puntos que quizá no se aborden en la iniciativa de ley, los mismos también serán entregados al Congreso. Para que la comisión legislativa a cargo del eventual dictamen también tenga acceso a los datos.

“También enviaremos la matriz completa al Congreso de la República para que sean los diputados quienes hagan los consensos.  Los diputados lo analizarán en la Comisión de Asuntos Electorales”, agregó.

Urgentes

Dos de los cuatro magistrados que enfrentan un proceso penal por la compra del sistema Trep opinaron sobre las futuras reformas. Destacan que son necesarias para evitar una crisis del evento de votaciones como la que se vivió el año pasado.

Lo anterior dejó cientos de recursos legales en las diferentes Cortes del país, más de 20 procesos penales abiertos por investigaciones de tres fiscalías y dudas sobre los resultados que uno de los casos, que a criterio de agentes de la Fiscalía Especial Contral a Impunidad (Feci), no están del todo claros.

“Si esa reforma –del 2020– se hubiera consumado, no hubiéramos tenido muchas falencias en el proceso electoral del 2023. Sí es necesario y son fundamentales analizar las propuestas que ya se han hecho”, dijo el magistrado Mynor Franco.

La propuesta de la anterior CAME fue entregada al Congreso cuando él era presidenta del TSE. Franco lamentó que los diputados no le dieran la importancia debida a esa iniciativa.

“Las modificaciones son necesarias. Presentamos ese proyecto de ley para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, fue la expresión de la sociedad la que se recogió para esas propuestas, por eso son necesarias”, recordó.

Para Rafael Rojas, otro de los magistrados señalados por el MP, el trabajo de reformas electorales es vital, ya que tienen que integrar la expresión de distintos sectores, algunos opuestos, en una iniciativa que venga a fortalecer el sistema democrático.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.