Guatemala

TSE entrega información de resultados finales de las elecciones 2023 a juzgado penal

La Feci por medio de un juzgado requirió los datos del evento electoral del año pasado; TSE responde que "todas las autoridades electas ya están en sus cargos".

Juzgado dio 48 horas al TSE para que entregara la información.

Juzgado dio 48 horas al TSE para que entregara la información.

El Tribunal Supremo Electoral respondió hoy a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), unidad adscrita al Ministerio Público (MP), sobre los resultados electorales del 2023.

El magistrado del máximo ente electoral, Ranulfo Rojas, indicó que, aunque el caso está en reserva dijo que los datos están oficializados y que incluso “se dieron las acreditaciones respectivas a todas las autoridades electas, en cargos de elección y que se encuentran ya ejerciendo sus funciones”.

Declaró que, como parte de la obligación del TSE era informarle al titular del Juzgado del Séptimo Penal que requirió la información. El pasado lunes, dicho juzgado dio un plazo de 48 horas para que el TSE entregara los datos, esto como parte de una investigación que realiza la fiscalía que dirige, Rafael Curruchiche.

“Recordemos que como son acciones de tipo administrativo nosotros estaremos al pendiente de ver como se gestionan esas acciones y estaremos informando oportunamente”, agregó Rojas.

Las dudas de la Feci, también se centran en la constitución de la formación como partido político Movimiento Semilla, agrupación que actualmente se encuentra suspendida. Rojas, expresó que se le informó al juez que lleva el caso, que se trasladó dicha solicitud a la Inspección General del TSE y a la Dirección del Registro de Ciudadanos “para que tomen algunas acciones”.

Caso TREP

El ente investigador también apeló este miércoles la decisión de enviar a arresto domiciliario a los cuatro magistrados del TSE, tras quedar sujetos a proceso por la compra del sistema informático de la Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Rojas puntualizó que respeta la decisión del ente investigador.

Los cuatro magistrados Rojas, Mynor Franco, Gabriel Aguilera e Irma Palencia, el Congreso les retiró la inmunidad para que puedan ser investigados por el MP.

“Yo lo que estoy haciendo es confiar en las cortes del país, en la independencia judicial, en mi caso fui magistrados de Salas y de la Corte Suprema de Justicia y siempre mis decisiones fueron total independencia”.

MP apela medidas

La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP apeló las medidas sustitutivas de arresto domiciliar que fueron dictadas a favor de los cuatro magistrados del TSE por el caso TREP. Buscando que una sala penal reconsidere el fallo y ordene prisión contra los funcionarios electorales.

Entre los argumentos que cita el ente investigador para revertir las medidas, es que, a su juicio, existe peligro de fuga. Previo a su entrega voluntaria y tras perder la inmunidad el pasado 30 de noviembre, los magistrados salieron del país.

Otro de los argumentos es que puede existir riesgo de que interfieran en la investigación. Por tratarse de altos funcionarios electorales, los fiscales consideran que podrían tener incidir en acciones que alteren el rumbo de la investigación.

ESCRITO POR:

Enrique García

Periodista de Prensa Libre especializado en política y fiscalización con 18 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: