Guatemala

Dudas sobre la vigencia del estado de Calamidad por erupción volcánica

Los diputados del Congreso no lograron el quórum necesario para poder someter a votación la aprobación o no del estado de Calamidad por la emergencia en el Volcán de Fuego y su vigencia cauda incertidumbre entre los parlamentarios.

Pocos diputados acudieron a la sesión extraordinaria de este viernes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Pocos diputados acudieron a la sesión extraordinaria de este viernes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La sesión extraordinaria para conocer la solicitud del estado de Calamidad que envió el Ejecutivo fue convocada a las 10 horas sin embargo pasó 1.30 horas para que el tablero marcara la presencia de 60 diputados dentro del hemiciclo.


Por esa razón el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, abrió la sesión con quórum reducido y de esa forma logró que se aprobara el Orden del Día, cuyo primer punto era conocer el estado de Calamidad.

Sin embargo, cuando se llegó a ese momento el tablero marcada 63 diputados en el hemiciclo. En ese momento el diputado Oliverio García Rodas, pidió la palabra y realizó un análisis e interpretación de la ley y la Constitución con lo cual a su criterio el estado de Calamidad estaba siendo conocido e incluso se podría conocer en primera lectura con 80 votos.

Posteriormente el diputado oficialista Estuardo Galdámez, tomo la palabra y crítico la ausencia de diputados de la mayoría de bancadas del Congreso y pidió que la población juzgada a los legisladores que no llegaron a la sesión extraordinaria.

Lea también: Colonia para víctimas de erupción costará Q172 millones

Luego de esa intervención el presidente del Congreso indicó que al no tener el quórum necesario se tenía que pasar al siguiente punto. Minutos después levantó la sesión por falta de quórum en la junta directiva.

Incertidumbre

El presidente del Congreso no mencionó si el estado de Calamidad que envió el Ejecutivo quedaba en vigencia o no y tampoco convocó a otra sesión extraordinaria. Pero hay criterios divididos entre los parlamentarios de distintas bancadas.

El parlamentario Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza, consideró que el estado de Calamidad sigue vigente.

Su argumento es que este es un decreto legislativo que está en vigencia y que el Congreso hizo parte de lo que la Ley manda “conocer la ampliación” y que lo que no ha hecho es aprobarlo, modificarlo o improbarlo por lo que este sigue en vigencia.

Lea también: Conred cifra en 332 el número de desaparecidos por erupción

Este criterio no es compartido por el congresista Juan José Porras, de Visión con Valores, quien considera que, si bien la solicitud de ampliación se conoció por primera vez ayer en el Congreso al pasar los tres días que menciona la ley para aprobarlo, modificarlo o improbarlo, este quedaría automáticamente improbado.

El legislador Fernando Linares-Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, consideró que es necesario que exista una sesión de la instancia de Jefes de Bloque para que se agende una nueva sesión extraordinaria.

“Se tiene que continuar con este tema que es tan importante. Creo que lo podemos seguir conociendo el pleno es soberano”, aseveró Linares-Beltranena.

Frustrado intento

Ayer el oficialismo fracasó en su intento de aprobar la prórroga del estado de Calamidad por 30 días más. La sesión extraordinaria que fue convocada para las 14 horas del jueves comenzó a las 15.30 horas.

Lea además: Unión Europea reorienta €15 millones para apoyar a víctimas

Pese a que se necesitaban al menos 105 diputados para entrar a la votación la sesión comenzó con 102 y cuando llegó el turno de discutir el proyecto que envió el Ejecutivo la sesión se tuvo que detener.

Debió a esto el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar pidió a los jefes de bloques que le indicaran a sus colegas que ingresaran al hemiciclo para poder realizar la votación.

Sin embargo, por más de 20 minutos el tablero nunca superó los 105 diputados marcados dentro del hemiciclo y luego de más de 20 minutos el presidente del Congreso indicó que no se podía proceder con la votación.

Oposición se desmarca

Al finalizar la sesión de este Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, informó que la bancada más grande de oposición no apoyará la ampliación del estado de Calamidad que pidió el Ejecutivo.

“Creemos que la aprobación de los candados de seguridad y transparencia del estado de Calamidad funcionaron porque todos los guatemaltecos se pudieron enterar de las adjudicaciones y compras que se hicieron”, señaló el congresista.

Lea más: Fracasa intento de prorrogar estado de Calamidad

Destacó que fue precisamente gracias a eso que todos se pudieron dar cuentas que “existieron excesos en algunas adquisiciones particularmente en sobrecostos, tanto en tramos carreteros como de bienes y servicios”.

“Eso le quita la solvencia moral a las instituciones del Ejecutivo para poder pedir una ampliación del estado de Calamidad porque prácticamente es solo para prorrogar ese proceso de adquisiciones fuera de la ley de compras”, señaló Blanco.

Contenido relacionado

> Usted puede ayudar a que un niño damnificado por la erupción vuelva a clases

> Maga establece cuatro requisitos para ingreso de donaciones

> Sardinas, gasolina y azadones: Las compras del MAGA por Q33 millones

Además lea: Jefes de bloques dudan ampliar el estado de Calamidad

ESCRITO POR: