Guatemala

Congreso evita discutir Presupuesto 2016

El Congreso aprobó este jueves un incremento al presupuesto de los Bomberos Voluntarios y la renovación de la franquicia de importaciones a favor de los Clubes Rotarios de Guatemala, pero evitó conocer en primera lectura la aprobación del Presupuesto del próximo año.

Diputados de distintas bancadas discuten durante la plenaria de este jueves. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Diputados de distintas bancadas discuten durante la plenaria de este jueves. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En la sesión plenaria efectuada este jueves, los diputados aprobaron el incrementó a Q80 millones del presupuesto anual de los Bomberos Voluntarios, recursos que recibirán a partir de 2016.

La iniciativa 45-20 fue aprobada de urgencia nacional  y obtuvo  93 votos a favor y 24 en contra, con esto, los bomberos tendrán una ampliación presupuestaria de Q30 millones.

La Ley de Orgánica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos fue reformada por última vez en el 2004, y establecía que se debe asignar a este grupo un presupuesto anual mínimo de Q30 millones.

Los socorristas solicitaban este incremento para poder comprar equipo, adquirir motobombas y contratar personal, por lo que hicieron una protesta afuera del edificio para exigirlo.

El anuncio de la aprobación causó alegría en quienes desde la mañana se presentaron frente al Congreso para sonar las sirenas de las ambulancias.

Donaciones ingresarán

Este jueves también se aprobó la iniciativa 4827, con la que se exonera de impuestos a los equipos de importación de los rotarios.

La iniciativa fue presentada el 29 de abril de 2014 y el no haberla aprobado ponía en riesgo el ingreso de equipo de rayos X, máquinas para extraer leche de soya, medicinas, marcapasos, equipo médico, material educativo, alimentos y otros insumos que serán donados por los clubes.

Como parte del beneficio obtenido por el país por medio de los rotarios ya se instalaron tres de 29 equipos digitales de rayos X. El monto total de la donación sería de Q20 millones y se concretó con un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y los rotarios.

Sin presupuesto

A cuatro días de que se termine el periodo de sesiones del Legislativo, los diputados evitaron conocer en primera lectura el proyecto de presupuesto para 2016.

Integrantes de la Junta Directiva del organismo se retiraron y con ello forzaron a que la sesión fuera convocada para
mañana viernes, a las 10 horas.