Congreso finaliza primer periodo ordinario de sesiones marcado por la aprobación de subsidios del Ejecutivo

Finalizó el primer período ordinario de sesiones con la aprobación de varios acuerdos y decretos impulsados por el oficialismo y cuestionadas por diputados de oposición.

Publicado el
El Congreso finalizó su primer período ordinario de sesiones con la aprobación de varias leyes impulsadas por el Ejecutivo. (Foto: Hemeroteca PL)
El Congreso finalizó su primer período ordinario de sesiones con la aprobación de varias leyes impulsadas por el Ejecutivo. (Foto: Hemeroteca PL)

Con 27 decretos y 10 acuerdos finalizó el Primer Periodo Ordinario del Congreso de la República, en el que se llevaron a cabo 44 plenos, con una agenda que estuvo marcada por la aprobación de diversas leyes, algunas de ellas, requeridas por el Organismo Ejecutivo y respaldadas por el oficialismo y las bancadas alidadas.

Entre las normativas aprobadas en este primer periodo se encuentra la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, que significó el aumento de Q3 mil 191 millones 242 mil 500 para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Los ponentes de la iniciativa fueron algunos integrantes de la Junta Directiva, presidida por la diputada Shirley Rivera, así como por otros diputados oficialismos, como fueron Cándido Leal y Roberto Calderón, de Vamos.

La propuesta ha generado críticas por las declaraciones del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado  dadas a Prensa Libre, en las que aseguró que fueron los diputados ponentes quienes determinaron que proyectos incluir en la ley.

Por este tema se conformó una comisión específica en el Congreso para fiscalizar las obras. Sin embargo, la mesa legislativa está integrada por la Junta Directiva y los presidentes de dos comisiones, que en su mayoría son quienes propusieron la ley.

Subsidios

El Organismo Ejecutivo pidió la aprobación de diversas leyes durante el primer periodo ordinario, y entre ellas destacan tres subsidios, uno para la subvención del gas propano (Q150 millones) y otro para el diésel y la gasolina regular (Q745 millones), así como Q90 millones para la ampliación de la cobertura de la tarifa social.

El Ejecutivo también logró que el Congreso aprobara las reformas a la Ley de Migración para endurecer las penas contra las estructuras dedicadas al tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos, sin embargo, estas medidas han provocado que los “coyotes” cobren más dinero para tratar de llevar a los migrantes hacia el país del norte.

Otra ley aprobada fue la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, que aunque fue presentada por el diputado Óscar Chinchilla, de la bancada CREO, el presidente Alejandro Giammattei pidió al Congreso que se aprobara. La ahora normativa legal, contempla tasas de interés preferencial para las personas de bajos ingresos para que puedan tener acceso a la compra de una vivienda en el país.

Le puede interesar: AUDIO | CIV señala a diputados de elaborar lista de Q3.1 mil millones para proyectos carretero

Propuestas de la CSJ

En julio del 2020, en plena pandemia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó un paquete de seis iniciativas para reformar el sector justicia del país.

Las normativas aprobadas son:

  • Reformas a la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicas en el Organismo Judicial
  • Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judicial
  • Reformas a la Ley del Consejo de la Carrera Judicial

El Congreso también aprobó las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército, que comenzó a ser impulsada desde hace 15 años y que finalmente fue aprobada. Los cambios permiten que los militares de distintos rangos estén por más tiempo en las filas del Ejército, con la presunta intención de que el Instituto de Previsión Militar (IPM) continúe recibiendo aportes por más tiempo, así como que los militares alcancen los rangos más altos, que se imposibilitan por el retiro a corta edad. Pese ello, la ley contempla algunos rangos continuarán en las filas del Ejército bajo la figura de asesores.

Pendiente

El Congreso tiene pendiente definir cuándo convocará para sesiones extraordinarias, y entre los temas que debe conocer está el préstamo por US$500 millones, por el cual ha insistido el Ministerio de Finanzas Públicas. La intención del préstamo, según el Ejecutivo, es pagar deuda cara por una con menores intereses, que representarían un ahorro de Q1 mil 800 millones, pero la oposición cuestiona que la deuda se puede pagar con saldos de caja.

El pasado miércoles, el Ejecutivo presentó una iniciativa para ampliar por un mes más el subsidio al diésel y a la gasolina regular, que representaría Q460 millones más para el Ministerio de Energía y Minas. La propuesta ya recibió dictamen favorable de la Comisión de Finanzas y es un tema en agenda que podría programarse en los plenos extraordinarios.

Comisión Permanente

Con el cierre del primer periodo ordinario de sesiones, también se debe conformar una Comisión Permanente que se encarga de dirigir el Congreso durante el periodo extraordinario que inicia el 16 de mayo y finaliza el 31 de julio.

La Comisión Permanente quedó integrada de la siguiente forma:

Shirley Rivera – presidenta

Carlos López Maldonado – Primer vicepresidente

Carolina Orellana – Segunda Vicepresidente

Efraín Menéndez – Tercer vicepresidente

Julio César Longo – Segundo Secretario

Santiago Nájera – Tercer Secretario

Marvin Alvarado – Quinto Secretario

En la sesión del pasado miércoles, el diputado Cristian Álvarez intentó mediante una moción privilegiada que la Comisión Permanente fuera integrada por tres diputados electos por el pleno, como se establece en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, sin embargo, por falta de quorum el tema no trascendió.

Al no haberse integrado la Comisión Permanente en el pleno, fue completada por tres vicepresidentes de la Junta Directiva.

El artículo cita lo siguiente:

ARTÍCULO 22. Integración de la Comisión Permanente. Antes de clausurar sus sesiones, el Pleno del Congreso procederá a integrar la Comisión Permanente del mismo, compuesta por el Presidente, tres secretarios designados por sorteo que practicará el Presidente en presencia de los secretarios que integran la Junta Directiva, salvo que los secretarios entre sí dispusieren hacer la designación de común acuerdo, y tres diputados electos por el Pleno. Si por cualquier razón el Pleno no efectuare la elección, la Comisión Permanente se integrará con los tres Vicepresidentes que conforman la Junta Directiva. Si la Comisión Permanente tuviere que instruir diligencias de antejuicios, los procedimientos se ajustarán a lo que indica esta ley, salvo en cuanto a la integración de la Comisión Pesquisidora, que será de tres miembros únicamente, designados por sorteo, en el que participarán los siete miembros de la Comisión.