Política

Congreso finalizará período ordinario de sesiones con agenda económica

En el Congreso de la República, algunos diputados podrían intentar aprobar de urgencia nacional las reformas al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), aunque aseguran que no se cuenta con suficiente respaldo.

El 15 de mayo finaliza el primer período de sesiones ordinarias dentro del Congreso.
(Foto Prensa Libre: Noe Medina)

El 15 de mayo finaliza el primer período de sesiones ordinarias dentro del Congreso. (Foto Prensa Libre: Noe Medina)

Este 15 de mayo finaliza el primer período ordinario de sesiones  en el Legislativo. La última plenaria está prevista para hoy las 10 horas. En el orden del día se prevé una agenda de carácter económico acordado en la pasada sesión de jefes de bloque.

Los proyectos para primer debate son la ley de leasing, el proyecto que busca regular el trabajo a tiempo parcial y la iniciativa con la que se busca crear la ley de insolvencias y para  tercer debate se encuentran las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Según el diputado Cristian Álvarez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo), hay intenciones de algunos congresistas por impulsar de urgencia nacional las modificaciones a la ley del CHN, pero afirmó que para estas no se tiene el apoyo debido.

Las intenciones para modificar dicho reglamento surgió porque con la ley  actual no es posible ejecutar los programas financieros aprobados para la crisis del coronavirus en materia económica, como los préstamos a pequeñas y medianas empresas.

Álvarez aseguró que él no apoyaría dicho proyecto, porque estima que son necesarias algunas modificaciones que las bancadas no han logrado consensuar.

Alerta por trabajo a tiempo parcial

Entre tanto, el diputado Samuel Pérez, del movimiento Semilla, afirmó que le preocupa la forma en que pueda avanzar el proyecto que regula el trabajo a tiempo parcial, pues considera que esta sería una ley no aconsejable durante la crisis del coronavirus.

Pérez estima que la norma significaría más horas de trabajo por menos remuneración económica.

Quien opinó de manera opuesta a Pérez fue el diputado Jorge García, de Prosperidad Ciudadana (PC), quien señaló que el proyecto es viable, porque así se regularían las condiciones laborales que se encuentran inestables debido a la pandemia.

Para finalizar el periodo ordinario de sesiones, el presidente del Congreso debe convocar a la Comisión Permanente, órgano que sustituye a la Junta Directiva durante el período de receso.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.