Guatemala

Congreso gastó Q289 mil en dos viajes de diputados

Cinco congresistas visitaron Ginebra, Suiza, y dos más se fueron a Dhaka, Bangladesh.

El informe de viajes del Congreso está hasta abril, pero en mayo estuvieron en Israel cuatro diputados. En la fotografía, el primer ministro Benjamín Netanyahu, con Juan Díaz Durán, Fidel Reyes Lee —afirma que él pagó sus gastos— y Ana Victoria Hernández. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El informe de viajes del Congreso está hasta abril, pero en mayo estuvieron en Israel cuatro diputados. En la fotografía, el primer ministro Benjamín Netanyahu, con Juan Díaz Durán, Fidel Reyes Lee —afirma que él pagó sus gastos— y Ana Victoria Hernández. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Maletas en mano,  26 diputados  han salido en 28 viajes que ha financiado el Congreso durante este año y, según datos de ese organismo, solo en dos periplos se erogaron Q289 mil 801 en boletos y viáticos.

Uno de esos viajes fue a Ginebra, Suiza, donde cinco integrantes de la Comisión de Trabajo acudieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar, como un logro, las reformas al Código de Trabajo, las cuales tenían un error:  se derogaban a sí mismas.

El fallo en dicha ley fue dado a conocer por Prensa Libre el 30 de marzo, en la nota Debido a error ley se autoanula. La equivocación fue descubierta por los parlamentarios durante el viaje.

Este viaje se efectuó del 18 al 24 de marzo y acudieron Alejandra Carrillo, subjefa del Movimiento Reformador (MR);  Ovidio Monzón, de Todos; Aníbal Rojas, de Visión con Valores (Viva); Marco Antonio Lemus, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Édgar Sandoval, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), según detalla el informe en la página web del Congreso.

Diputados de otras bancadas criticaron que el viaje se haya extendido siete días, pues la reunión en Ginebra duró unas horas, por lo que ven excesivo ese tiempo.

El tercer vicepresidente del Congreso, Marvin Orellana, justificó que los vuelos a Europa tardan  día y medio, por lo que se habría perdido un promedio de tres días solo en el viaje. Agregó que a Ginebra acudirían  tres diputados, pero al aprobar las reformas al Código de Trabajo se decidió que fueran cinco.

“Se accedió porque había un logro que  presentar”, explicó. Por este viaje se gastaron Q160 mil 360, entre boletos y viáticos.

costoso

Según el reporte de enero a abril publicado por el Congreso, el segundo viaje más costoso fue a Dhaka, Bangladesh. Pese a que solo dos congresistas se fueron, el Legislativo pagó Q129 mil 441  entre boletos y viáticos.

 A este periplo, que se inició el 30 de marzo y culminó el 6 de abril, acudieron  Juan José Porras, jefe de Viva, y Boris España, del MR y además  primer secretario del Congreso. Según Orellana, ambos fueron a representar al parlamento en un evento internacional.

El informe del sitio web del Congreso señala que Porras y España viajaron para acudir a la 136 Asamblea de la Unión Interparlamentaria del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe.

Los frecuentes

De acuerdo con el reporte del Congreso, dos diputados han sido los más beneficiados con viajes,  dos cada uno.

El primero es Ovidio Monzón, de Todos, quien además de Ginebra, Suiza, visitó Cartagena, Colombia, para participar en la cuarta Misión Exploratoria de Zonas Francas. Este viaje le costó al Legislativo Q8 mil 806.62. No se compraron boletos, ya que fueron financiados.

El expresidente del Congreso Mario Taracena también ha hecho dos viajes, de los 28. En marzo visitó El Salvador, como parte de las reformas a la Ley Electoral, para lo cual le dieron viáticos por Q3 mil 871.32.

También visitó Costa Rica y representó al país en el Encuentro de la Red de Parlamentos Abiertos. Se erogaron Q14 mil 879.37.

Más de Q600 mil en viajes

Han sido varios diputados más  los  beneficiados con viajes. De acuerdo con los registros del Congreso, 26  han ido a representar a Guatemala en diferentes actividades internacionales.

Para cubrir los gastos de estos viajes, el Congreso erogó Q644 mil 454.55 en boletos y viáticos, aunque no en todos se pagó  transporte, ya que algunos gastos fueron cubiertos por  los organizadores del evento.

El informe del Legislativo sobre viajes, recoge que de los 28 que van acumulados, en 11 se cubrió el costo del boleto aéreo, y este rubro requirió el pago de  Q181 mil 945. Eso sí, ninguno ha dejado de recibir viáticos, los cuales han significado un gasto de Q462 mil 509.55 para ese organismo del Estado.

ESCRITO POR: