Guatemala

Congreso insiste en gasto para edificio

El hacinamiento y el gasto millonario anual en arrendamiento han causado que la diferentes juntas directivas del Congreso hayan buscado una solución mediante la compra o construcción de un edificio que albergue a los diputados.

El Congreso discute la edificación de un nuevo edificio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso discute la edificación de un nuevo edificio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La nueva directiva no es la excepción: se formó una comisión especial para buscar soluciones al problema de falta de espacios en el Legislativo.

En primera instancia, el análisis estuvo a cargo del independiente y cuarto secretario, Carlos Herrera, y del oficialista y segundo secretario, Édgar Cristiani, ambos vinculados con empresas contratistas del Estado.

Al primero se le asocia con CDM Vial de Guatemala, que desde 2011 ha recibido contratos del Estado por Q33 millones 952 mil, mientras que a Cristiani se le liga con la firma de limpieza Cleanomatic, que tiene contratos con varias entidades, entre ellas el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Aeropuerto y el Registro Nacional de las Personas.

Al principio, la búsqueda de un nuevo inmueble no fue del agrado de todos los integrantes de la directiva, pero se sabe que Herrera y Cristiani insistieron y presentaron los primeros resultados de su análisis. Por ello, desde hace semana y media se creó la comisión especial, a la que se integró el segundo vicepresidente Julio López Villatoro —hermano de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis—, y el tercer vicepresidente y exalcalde de Pachalum, Quiché, Selvin García.

Las propuestas

Aunque aún no está definido el proyecto, García explicó que en su primer informe Herrera y Cristiani propusieron varias opciones, entre ellas construir un edificio de cinco pisos y tres de profundidad, en un área ubicada a la par del edificio parlamentario.

Q156 millones suma el Congreso en ahorros en el Banguat.

81 años lleva el Palacio Legislativo.

Q13.5 millones eroga al año el Congreso en arrendamientos.

9 edificios se alquilan para los 158 diputados y 56 comisiones.

También se propuso convertir el actual parqueo del Palacio Legislativo en un edificio de seis pisos y los mismos tres de profundidad. Otra opción es comprar los terrenos aledaños al Congreso, para ampliar la construcción.

Estas iniciativas se suman a las propuestas que ha habido en años anteriores, en las que se promovió la compra del antiguo Hotel Ritz Continental, pese a que la Comisión de Probidad había recomendado no hacerlo, por supuestos daños en la infraestructura de ese edificio.

Financiamiento

Para todos los proyectos se contempla usar los Q156 millones que tiene el Congreso en ahorros, aunque no se ha descartado construir mediante la figura de leasing, con un préstamo o, incluso, buscar donaciones de instancias internacionales.

Prensa Libre consultó a los integrantes de la comisión especial, quienes respondieron de manera esquiva.

Aunque algunos intentaban justificar la construcción por el alto fasto de renta anual que desembolsa el Congreso, Herrera interrumpía a los diputados y desviaba las respuestas, para evitar que se diera información.

“Aún se está analizando. Cualquier cosa que se hable son puros cuentos y rumores de los que ustedes, los periodistas, insisten en publicar”, repetía Herrera con voz fuerte y cortante.

Mientras tanto, Villatoro intentaba justificar: “Tenemos muchos planes, pero aún estamos en análisis, aún no hay nada concreto. No hemos confirmado ni descartado ninguna opción”.

García agregó que solicitaron a la Dirección General del Congreso un informe de todos los análisis y proyectos que han desarrollado otras juntas directivas, para analizarlas y no descartar ninguna de las iniciativas.

El tercer vicepresidente manifestó que se hará un inventario de los bienes del Congreso, para tener los costos reales y las condiciones de las instalaciones, porque también buscan mejorar la seguridad en los ingresos.

“Sabemos que hay afectados que van a criticar que se busque un espacio propio para el Legislativo y harán lo imposible para evitarlo, pero los diputados necesitan un despacho digno”, dijo Cristiani.

Añadió que hay dueños de edificios que cada año le suben la renta a ese organismo. “Se aprovechan porque saben que no hay opción y que se tiene una gran inversión en instalaciones y mobiliario”, criticó.

Herrera afirmó: “Si hay que endeudarse o tomar de los ahorros, lo vamos a hacer. Tanto que alegan de los ahorros; ahora van a criticar que nos los gastamos”.

Explicó que la comisión especial está trabajando y que calculan tener una resolución en unas tres semanas.

“Daremos una conferencia de prensa, para que vean que las cosas son transparentes. Les diremos cuánto es el gasto del Congreso por no tener un edificio. Si no lo hacemos nosotros, al menos vamos a dejar un estudio profundo”, resaltó el diputado Villatoro.

ESCRITO POR: