Política

Congreso insta al Ejecutivo para declarar estado de Calamidad por el coronavirus

Con 96 votos a favor los diputados aprobaron el punto resolutivo 2-2020 en el que recomiendan al Ejecutivo a que declare estado de Calamidad Pública para poder dar respuestas ante una inminente propagación del Covid-19.

En el ingreso del Aeropuerto Internacional Aurora toman la temperatura a los viajeros como prevención del coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)

En el ingreso del Aeropuerto Internacional Aurora toman la temperatura a los viajeros como prevención del coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ante el temor de una propagación del covid-19, los diputados del Congreso de la República aprobaron un punto resolutivo para pedir al Ejecutivo que se declare estado de Calamidad.

El punto resolutivo recomienda al Organismo Ejecutivo para que emita en consejo de ministros el Decreto Gubernativo que declare estado de Calamidad Pública en todo el país para activar de forma sistematizada la estrategia de prevención, contención y respuesta al Covid-19 denominado Coronavirus.

El punto resolutivo Incluye toda la estrategia en el país a través de los protocolos, normas, procedimientos, guías de tratamiento, planes de respuesta, recursos humanos y materiales que sean necesarios.

“Instar al Ejecutivo a entablar una comunicación eficaz con los países de la región centroamericano a efecto de generar un cordón sanitario regional que ayude a fortalecer la estrategia de prevención, contención y respuesta al Covid-19”, señala el punto resolutivo.

Los diputados antes de aprobar el orden del día, discutieron por una hora y media lo importante que era para el Ejecutivo. La moción privilegiada contó con el voto favorable de 100 diputados.

Funcionarios del sistema de salud asistieron a una citación a la Comisión de Derechos Humanos en la que se estableció por parte del viceministro de Salud Rodolfo Galdámez que no existe ninguna campaña en varios idiomas para la prevención del coronavirus.

Galdámez quien llegó una hora después debido a la inasistencia del Ministro de Salud. Él señaló que solo el Laboratorio Nacional es la entidad que puede determinar o diagnosticar el Covid-19 y que por una donación de Organización Panamericana de la Salud (OPS) se cuentan con mil 200 a mil 500 pruebas para determinar si los pacientes tienen ese virus.

El funcionario añadió que en los 29 hospitales nacionales se habilitó un área de cinco camas en cada uno para atender a pacientes que sean diagnosticados con Covid-19.

Mientras que Arturo García gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señaló que se habilitaron seis Hospitales a los que llamaron centinelas para atender a pacientes ante una eventual crisis por el Covid-19.

Los centros contarán con áreas de aislamiento específicas para el manejo clínico de casos sospechosos y la realización de pruebas rápidas y de pruebas de laboratorios, para descartar otros posibles agentes etiológicos del problema respiratorio.

El directivo indicó que el IGSS no tiene pruebas para diagnosticar Covid-19 y que estas solo las puede hacer el Laboratorio Nacional por los kits que la OPS donó al Ministerio de Salud.

El Seguro Social tiene un plan de abordaje a mediano y largo plazo para el Covid-19 y este consiste en la construcción de un modulo hospitalario para atención específicamente de pacientes con patologías infecciosas, el cual se ubicaría en un terreno en al Colonia Arrivillaga en la zona 5.

Este modulo contará con un área de encamamiento con capacidad para 120 camas; 40 mujeres, 40 hombres y 40 pediátricas.

También un área de cuidados intensivos, 20 camas de adultos, 10 camas pediátricas y área de terapia respiratoria.

Los centros habilitados y las camas con las que cuenta cada uno de los hospitales.

Centros habilitadosAdultos NiñosTotal
Hospital General de Enfermedades8614
Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo10414
Hospital departamental de Puerto Barrios 448
Hospital General de Quetzaltenango  448
Hospital de Escuintla  213
Hospital de Mazatenango 336
Total312253

Sin quórum

La sesión en el Congreso finalizó sin mayores avances, ya que de 11 puntos que establecía el orden del día, solo se llegó al punto cinco, ese contenía tres proyectos para discutirse en segundo debate, pero solo dos pasaron, ley de conmemoración del día nacional contra el acoso escolar y proyecto de ley de prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos, ya que para el otro se necesitaba quórum de 107 votos.

  1. Aprobación del acta anterior.
  2. El punto resolutivo para instar al Ejecutivo declarar estado de calamidad por coronavirus.
  3. Despacho calificado
  4. Iniciativas de ley
  5. Discusión en segundo debate
  • a) proyecto de ley de conmemoración del día nacional contra el acoso escolar
  • b) proyecto para la creación de la autoridad de las cuencas de los ríos Xayá y Pixcayá.
  • c) proyecto de ley de prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.

La sesión se suspendió al momento de discutir en tercer debate el proyecto que dispone aprobar la ley para la disposición y trasplante de órganos, tejidos y células humanas.

Para su aprobación según el presidente del Congreso, Allan Rodríguez no se podía dar ya que el tablero solo reflejaba 103 diputados, el jefe de bloque de Creo, Rodolfo Neutze indicó que a su parecer solo se necesitaban 81 votos, sin embargo, Rodríguez le dijo que eran 107 ya que se modificaban otras instituciones autónomas.

En ese momento, un diputado pidió que se estableciera de nuevo el quórum, y al establecerse se reflejaron 72 diputados.

 

ESCRITO POR: