Giammattei pide cambios en ley para megaproyectos y fondos contra la desnutrición

Proyectos de inversión, planes de construcción de infraestructura y una jornada para recaudar fondos para destinarlos a la atención de los niños desnutridos, así fue el discurso del presidente Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei expuso su plan estratégico. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente Alejandro Giammattei expuso su plan estratégico. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un megafondo para rescatar a los niños que sufren desnutrición y la construcción de megaproyectos son necesarios, destacó el presidente Alejandro Giammattei, aunque para lograrlo pidió el apoyo del sector industrial y el Congreso.

En una reunión con empresarios, Giammattei dijo que tiene 10 grandes proyectos, de los cuales explicó 6, para lograr el desarrollo del país.

Pero para comenzar, el presidente dijo que necesita cambios en la Ley de las Alianzas Para el Desarrollo de Infraestructura (Anadie) para poder tener 18 a 24 meses de “gracia” para desarrollar las construcciones.

“No estamos pidiendo mucho, le estamos pidiendo al Congreso que nos dé 18 meses para poner las soluciones”, dijo Giammattei.

Los proyectos que pretende crear son: El Anillo Metropolitano, el Aerometro, el Metrorriel, el aeropuerto del Puerto San José con zona franca incluida, además la carretera transversal del Sur y una zona franca en Champerico.

El presidente pidió un cambio en la ley para poder aprobar la construcción de infraestructura porque hay daños en muelles de Puerto Barrios y Puerto Quetzal no está funcionando a su capacidad, además de las carreteras que recibió están deterioradas, fueron parte de las quejas de Giammattei.

Las autoridades del gobierno se comprometieron a luchar contra la corrupción y defraudación aduanera. Giammattei estimó que Q30 mil millones se pierden al año por el contrabando, mientras que si lo sumamos a las pérdidas por defraudación y contrabando la cifra es cerca de Q60 mil millones.

Fondos por la nutrición

El presidente Alejandro Giammattei también pidió a los empresarios de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) que apoyen la cruzada por la nutrición, que implica poner un sello a sus productos y parte de las ganancias sea destinado para ayuda a los niños con desnutrición. “Necesito que a todos los industriales del país se les caiga el codo”, dijo.

Además de los ahorros por la presidencia serán destinados Q300 millones y hay una empresa de gas que ya está dispuesta a dar parte de las ganancias para ese fin, dijo el mandatario.

El dinero será administrado por una junta directiva mixta integrada por representantes de la iglesia evangélica, iglesia católica, empresarios y gobierno.