Política

Congreso integra pesquisidora para conocer antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo

La comisión pesquisidora que analizará los hechos por los cuales se pretende quitar la inmunidad al vicepresidente Guillermo Castillo ya fue integrada en el Congreso de la República.

|

Diputados del Congreso de la República durante la elección de la comisión pesquisidora para conocer el antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Diputados del Congreso de la República durante la elección de la comisión pesquisidora para conocer el antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El Congreso de la República integró este miércoles 8 de noviembre la comisión pesquisidora que conocerá el expediente por medio del cual se busca retirar la inmunidad al vicepresidente Guillermo Castillo, a quien se pretende investigar por un supuesto nombramiento ilegal de una funcionaria, acción que el vicemandatario calificó de “espuria” y de tener “fines políticos”.

Por medio de un comunicado, Castillo explicó que la denuncia interpuesta en su contra en junio de 2020, por un supuesto nombramiento ilegal de Ángela Figueroa como titular de la Secretaría de Bienes de Extinción de Dominio, carece de fundamentos; sin embargo, el expediente fue enviado al Congreso, donde este miércoles se integró la pesquisidora.

La comisión pesquisidora quedó integrada por la diputada Andrea Villagrán, de la bancada BIEN, como presidenta; Napoleón Rojas, de UCN, secretario; Rudy Pereira, de FCN, vocal; Julio César Longo, de FCN, vocal; y Rudy González, de Viva, vocal.

Esta comisión tiene en sus manos el destino los fueros de Castillo, pues sus integrantes deben analizar el proceso contra el vicemandatario y definir si debe perder su inmunidad para ser investigado en un proceso penal regular.

Se pronuncia

Castillo por su parte detalló que la Contraloría General de Cuentas analizó el nombramiento de Figueroa y no encontró anomalías.

Castillo concluyó que entregó sus pruebas de descargo al poder Legislativo y que espera que el proceso en su contra sea detenido por considerarlo de índole “político”.

Desde 2020, el vicepresidente Castillo tomó distancia del presidente, Alejandro Giammattei, y exhibió sus diferencias con él al solicitarle una renuncia conjunta por señalamientos de corrupción contra su Administración.

El próximo 14 de enero, Giammattei y Castillo entregarán sus cargos a Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, elegidos presidente y vicepresidente, respectivamente, en las elecciones celebradas este año para el periodo 2024-2028.

Con información de EFE