Política

¿Quiénes son los diputados que conocerán el antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo?

Tres diputados que conforman la comisión pesquisidora del vicepresidente Guillermo Castillo fueron reelectos. Dos de ellos tienen antejuicios por un caso de discriminación y otro de corrupción.

La diputada Andrea Villagrán, del partido Bienestar Nacional, y reelecta con el Movimiento Semilla, presidirá la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio contra el vicepresidente, Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos).

La diputada Andrea Villagrán, del partido Bienestar Nacional, y reelecta con el Movimiento Semilla, presidirá la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio contra el vicepresidente, Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos).

Durante la vigésima tercera sesión ordinaria adicional del segundo periodo de ordinario del Congreso de la República, los diputados eligieron, por sorteo, a los integrantes de la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio contra el vicepresidente de Guatemala, César Guillermo Castillo Reyes.

Castillo Reyes será investigado por una denuncia que planteó en su contra Nimrod Israel Estévez González el 31 de julio de 2020. La Corte de Constitucionalidad (CC) abrió la puerta para esto porque le revocó un amparo que le había otorgado con anterioridad.

La denuncia está relacionada con el nombramiento de Ángela Marina Figueroa Molina, que de forma interina ocupó la jefatura de la  Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), después de la renuncia del titular Óscar Conde, que pasó a un viceministerio de Gobernación.

A finales de julio de 2020 la CSJ admitió para su trámite el antejuicio promovido por Estévez González en contra de Castillo Reyes y ordenó remitir las actuaciones al Congreso de la República.

El contexto: Antejuicio contra el vicepresidente: El abogado, la denuncia y el supuesto nombramiento ilegal por el que podrían investigar a Guillermo Castillo

 

La presidenta: Andrea Villagrán

Andrea Beatriz Villagrán Antón nació en la Ciudad de Guatemala el 2 de enero de 1992. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Rafael Landívar.

Llegó al Congreso por el partido Bienestar Nacional (Bien) en las Elecciones Generales de 2019. En los pasados comicios logró su reelección con el Movimiento Semilla.

Como diputada ha sido integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia y las comisiones legislativas de educación, ciencia y tecnología; cultura; transparencia y probidad; y la de relaciones exteriores.

El secretario: Napoleón Rojas

Carlos Napoléon Rojas Alarcón nació en la Ciudad de Guatemala el 4 de enero de 1991. Es un bachiller en computación egresado del colegio cristiano Verbo; con estudios de administración de empresas en ESI Guatemala, y el quinto semestre en la Universidad del Istmo.

Llegó al Congreso en 2016 por el distrito de Santa Rosa. Fue electo con el desaparecido partido Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada, que cumple una condena por narcotráfico en los Estados Unidos. Y en las pasadas elecciones logró su tercera reelección con el partido Vamos.

Fue asistente del Congreso en el renglón 022 en el 2013, y dos años antes fue su primera experiencia como candidato a diputado por Santa Rosa.

Rojas es hijo del militar retirado del mismo nombre, quien fue sindicado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de ser un colaborador del expresidente Alfonso Portillo para trasladar Q120 millones saqueados del Ministerio de la Defensa. 

Los vocales: Rudy Pereira, Julio César Longo y Rudy González

Rudy Berner Pereira Delgado nació en El Estor, Izabal, el 4 de enero de 1971. Es perito contador graduado de la Escuela de Comercio de Cobán, Alta Verapaz, distrito al que representa y ha sido diputado desde 2008 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) primero, luego con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Fue presidente de Junta Directiva e integrante de las comisiones de previsión y seguridad social, y vivienda. Logró en las pasadas elecciones su reelección con el partido Nosotros, cuyo presidenciable fue Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres.

Guzmán está casado con Nadia de León, actual diputada del Parlamento Centroamericano y quien logró un escaño en el Congreso por la lista nacional.

Tiene estudios en administración de empresas en la Universidad Galileo. De 1999 a 2000 y de 2004 a 2008  fue coordinador del Fondo de Inversión Social (FIS).

Pereira Delgado fue inscrito por el TSE en 2019 por FCN Nación, en la casilla casilla 1, pese que había una investigación en su contra por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El congresista, junto con otros siete diputados de esa agrupación política, fueron señalados por el Ministerio Público (MP) de haber insultado en 2016 a Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, durante una citación.

La acusación revelaba que “la hicieron sentir indefensa por ser mujer”, y le gritaron “¡india estúpida! Así se ha hecho, así se hace y así se hará”, por lo que la gobernadora, quien salió llorando de la cita, decidió denunciarlos el 11 de abril del 2016, agregando que le dijeron que “no fuera tonta, las cosas se realizan de forma política y no democrática”.

Julio César Longo Maldonado nació en San Marcos el 17 de febrero de 1957, distrito al que representa. Es perito agrónomo. Desde el 2012 es legislador en el Congreso de Guatemala. Llegó por la Unidad Nacional de la Esperanza y también perteneció al Movimiento Reformador.

En esta legislatura representa al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y no consiguió reelegirse.

Ha sido segundo secretario de la Junta Directiva y también subjefe de bancada. Ha integrado las comisiones legislativas de pequeña y mediana empresa, gobernación, agricultura, ganadería y pesca, cooperativismo y oenegés.

Rudy Wostbeli González Cardona nació el 1 de febrero de 1963 en San Marcos. Antes de ser diputado fue asesor de un subjefe de bancada del partido Visión con Valores y cobró poco más de 170 mil al año.

En 2020 llegó al Congreso por la misma agrupación política y en lista nacional. En las pasadas elecciones buscaba reelegirse por el partido Prosperidad Ciudadana, pero quedó fuera por la suspensión de esa organización que postulaba a Carlos Pineda como presidenciable.

El 2 de marzo del 2022 el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad para ser investigado por tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita.

La fiscalía contra la corrupción lo vinculó con el caso de su secretario, Elder Morales, detenido en flagrancia cuando cobraba una comisión a dos personas que habían sido contratadas en el Fondo Social de Solidaridad, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, bajo el renglón 029. En ese lugar trabajaba su hija en el área de comunicación.

Desde que ocurrió esto el partido Viva quitó de la jefatura de bancada a González Cardona y nombró a Aníbal Rojas en su lugar.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.