Guatemala

Congreso oficializa Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas

Este lunes, mediante el Acuerdo 16-2018 publicado en el Diario de Centroamérica, se oficializó la convocatoria para nombrar al próximo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC)  

Carlos Mencos, es el actual titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Carlos Mencos, es el actual titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El acuerdo convoca a las instituciones que deberán integrar la postuladora y  que serán responsables del proceso para elegir a la nómina de seis candidatos para dirigir esa dependencia.


El documento llama a los rectores de las Universidades del país, los decanos de las facultades que incluyen la carrera de Contaduría Pública y Auditoria, además, al Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA). “Para los efectos de la designación o elección de los representantes”, establece el Diario Oficial.

La Comisión de Postulación integrada y juramentada como tal, además de enviar al Congreso la lista de las seis propuestas, deberá remitir toda la información que hubiera recabado, respecto a cada uno de ellos (aspirantes), así como las actas deliberación, la hoja de vida y cualquier otro dato pertinente acerca de los requisitos exigidos en los artículos 113 y 234 de la Constitución Política.

Le puede interesar: Mencos se defiende: “Buscaba información sobre canchas”

El Acuerdo entra en vigencia y deberá notificar a los rectores de las universidades, los decanos de las Facultades que incluyen la carrera de Contaduría Pública y Auditoria del País, y al Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, para los efectos de la designación o elección de los representantes.

A partir de este lunes los rectores de las universidades podrán elegir a la persona que presidirá la Comisión.

Contenido relacionado: 

Incrementa a 56 la cifra preliminar de muertos por la erupción del Volcán de Fuego
1987: Volcán de Pacaya muestra su furia
Castigan a mujer por haberse robado varias prendas de vestir en Santa Cruz del Quiché
Primo de menor asesinado en Chichicastenango confiesa motivos del crimen

ESCRITO POR: