Hemeroteca

1987: Volcán de Pacaya muestra su furia

Hace 31 años, en enero de 1987,  el Volcán de Pacaya, en Escuintla, entró en una de las más violentas erupciones,  lo cual hizo  estremecer  las localidades de El Patrocinio, San José Calderas y Los Pocitos.  

Portada de Prensa Libre del 26/1/1987 informa sobre una de las más feroces erupciones del volcán de Pacaya en 30 años, visible desde el centro de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 26/1/1987 informa sobre una de las más feroces erupciones del volcán de Pacaya en 30 años, visible desde el centro de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)

La fuerte erupción, que lanzó lenguas de fuego en horas del atardecer, hizo que los guatemaltecos que observaron el fenómeno informaran que se había formado  la silueta  de la Virgen María,  por lo cual fue llamada  la “erupción  de la Virgen del volcán”.
 
Los pobladores de los lugares cercanos al volcán salieron despavoridos al escuchar los retumbos y ver la gran columna de ceniza que salía del cráter. Aunque están acostumbrados a este tipo de incidentes naturales, el temor cundió ese día.
 

La más fuerte

 
Rodolfo Calito, quien tenía más de 40 años de vivir en una de las aldeas, dijo que la erupción era la más fuerte registrada  en los últimos 30 años.
 
La actividad volcánica fue tan potente que hizo temblar los vidrios  de las ventanas de viviendas de la zona 11 capitalina  así como de Amatitlán, Palín y Villa Nueva, mientras que los pobladores de Jutiapa  informaron  que la arena volcánica  había alcanzado la cabecera departamental.
 
Antonio Portillo vecino de la aldea Caracol, San Vicente Pacaya, al ser entrevistado en esa ocasión dijo que escuchó un zumbido intenso y luego vio la lava y el fuego que salían del cráter del volcán.  Esto hizo  que se  oscureciera el cielo hasta no poder ver nada. Además, muchos se enfermaron de la garganta.
 
En horas de la noche, desde la capital era posible ver  cómo la nube de humo, ceniza y arena se había ensanchado debido al viento.
 
También la ruta al Pacífico, estaba bloqueada como consecuencia  de la gran cantidad de material volcánico lanzado por el coloso que obstruyó  el paso.

 
Piedras candentes

 
Las aldeas vecinas al Volcán de Pacaya recibieron una lluvia de piedras candentes las cuales destrozaron viviendas, mataron aves de corral y provocaron daños a la agricultura.
 
Bomberos informaron que acudieron a sofocar un incendio forestal en el kilómetro 19  de la carretera  a El Salvador, luego de que los vecinos dijeron que vieron  caer piedras incandescentes, lo que provocó el fuego.


Dos muertos

La Policía Nacional dio a conocer que en San Vicente Pacaya, Escuintla, había muerto Eulalio Alfonso Reyes de 30  años  tras el susto de la erupción.
 
Reyes se dirigió a la cantina local para tomar un trago de licor y, supuestamente, su corazón no soportó la impresión.
 
El otro caso ocurrió en la aldea Concepción los Cedros, Amatitlán, donde  Genaro  Samayoa González al ver la intensidad de la erupción se dirigió a la iglesia, donde murió de un paro cardíaco.
 

Otras erupciones

 

13 de marzo de 1961

300 familias que vivían en las faldas del volcán de Pacaya fueron evacuadas  luego de que se produjera una erupción.
 
En esa ocasión, la Academia  de Exploración Geológica  de Guatemala  mandó a un equipo de observadores  para analizar las nuevas grietas  abiertas en el cráter  superior del Pacaya.
 
Esta fue la primera vez que se realizaba un estudio   desde su primera erupción en 1565.
 

9 de marzo de 1989

Durante una de las erupciones del volcán de Pacaya se abrió un nuevo cráter  de 50 metros  de diámetro por donde salía magma. A este se le denominó “tubo de lava” y bautizado como el cráter  “El Grito”.
 

8 de enero de 2007

Los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya  entraron en erupción. Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que los tres colosos no representaban peligro y no tenían ninguna relación con los sismos que se habían producido una semana antes  y que la actividad volcánica iba a disminuir.
 

28 de mayo de 2010

El volcán de Pacaya, uno de los más activos de América  entró en erupción,  con saldo trágico, luego de que las autoridades informaron de dos personas muertas, entre la cuales estaba  el periodistas Aníbal Archila, reportero de un canal de televisión local y otra persona sin identificar.
 
Tal fue la furia del volcán que un vehículo que se encontraba en el Cerro Chino fue quemado por la lluvia de piedras volcánicas, así como viviendas ubicadas en la aldea Los Cedros, San Vicente Pacaya.
 
El total de víctimas evacuadas en esa ocasión fue de 1,924.
 
La capital también fue víctima de la furia del coloso, el cual lanzó arena volcánica, pero  el aeropuerto La Aurora fue el área más golpeada, y los vuelos  fueron suspendidos.
 
Los guatemaltecos se unieron para limpiar la ciudad, unos con escobas y palas y otros cargando costales con arena.


5 de mayo de 2017

La caída de arena volcánica cubrió poblaciones. Esta fue la cuarta erupción que hizo ese año el Volcán de Fuego. La actividad causó alarma en las poblaciones asentadas en las faldas del coloso.

Las más afectadas fueron nueve comunidades de Escuintla, donde viven unas 23 mil personas, donde cayó más material volcánico debido a la dirección del viento, informó entonces la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Pobladores y autoridades temían que la lluvia causara correntadas que arrastraran material acumulado en las faldas del Volcán de Fuego y dañaran las comunidades.
 

Ficha técnica

  • El Pacaya es un volcán activo ubicado en San Vicente Pacaya, municipio de Escuintla, al sur del país
  • Elevación: 2,552 metros
  • Última erupción registrada: junio de 2015
  • Prominencia de la erupción: 232 metros
  • Ubicación: Escuintla
  • Tipo: volcán complejo, con múltiples salidas o respiraderos
  • Cordillera: Sierra Madre
  • Uso económico: geotermia para generar electricidad
  • Uso medicinal: aguas sulfurosas terapéuticas
  • Turismo: se recomienda prudencia, por la cantidad de gases letales

Los volcanes más peligrosos de Guatemala// (Video: tomado de YouTube)

ESCRITO POR: