Nuevas reglas
La nueva normativa establece nuevas reglas, una de ellas habla que los trabajadores sólo podrán cobrar dos horas extras al día, y obliga a realizar evaluaciones anuales del rendimiento de los empleados, sólo podrán quedarse los que tengan un punteo arriba de los 65.
De igual forma, señala que ningún trabajador podrá ganar más que el sueldo máximo de un diputado, aun cuando esté en el Pacto Colectivo.
Según Taracena, para cumplir con este requisito despedirá a los directores, que serían quienes tienen un salario más elevado, y si están dispuestos a continuar con las nuevas condiciones, se les recontrataría.
El Congreso está emplazado por el Sintracor, por lo que los trabajadores cuentan con un blindaje, no pueden ser destituidos a menos que las autoridades de ese organismo presenten a un juez las pruebas que ameritan su remoción, la decisión está en el juzgado, pero los empleados pueden apelar y ser restituidos, si se autoriza.
No hay privilegios
- Los trabajadores del Congreso estarán regidos por nuevos controles en su quehacer laboral.
- Ningún trabajador podrá ganar más que el sueldo máximo de un diputado, aun cuando esté en el Pacto Colectivo.
- Dos meses después de que un trabajador sea puesto a disposición, será destituido.
- Cuando los trabajadores se acojan al retiro voluntario recibirán, además del tiempo laborado —no más de 10 años—, cinco meses de salario como incentivo.
- Los trabajadores no podrán desempeñar más de dos trabajos en cargos públicos.
- Los trabajadores no podrán cobrar más de dos horas diarias de tiempo extraordinario, aunque las trabajen. Según, Taracena hubo excesos por esa vía.
- Los incrementos salariales —fuera del Pacto Colectivo— se harán por medio de la evaluación de desempeño.
- Se crea una nueva dirección y se aumentan los contratos 022.