Política

Congreso podría conocer iniciativas para frenar pago de préstamos y servicios

Diputados que integran la Comisión de Finanzas del Congreso de la República podrían impulsar, en la plenaria del martes 24 de marzo, un paquete de propuestas de ley que buscan ayudar en la economía familiar, por los efectos del coronavirus.

Los bloques legislativos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Victoria, Prosperidad Ciudadana (PC), Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Visión con Valores (Viva) presentaron en las últimos días propuestas de ley que buscan congelar el pago de los servicios básicos y préstamos, por la crisis nacional como  consecuencia de la epidemia de covid-19.

La Comisión legislativa de Finanzas sesionó este sábado y acordó recibir, a más tardar este lunes 23, un informe circunstanciado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para establecer cuánto le podría costar al Estado la viabilidad de los proyectos, según explicó el diputado Jorge García, de PC.

“Para tener una idea por dónde va la cosa y de dónde podría ser el dinero”, dijo el diputado, quien añadió que son cinco los proyectos que están bajo un riguroso análisis.

Para el diputado Duay Martínez, presidente de esa comisión, podrían impulsar en la plenaria del próximo martes la aprobación por urgencia nacional de alguno o algunos proyectos.

“La idea es poder beneficiar directamente a la población que le hemos pedido que se quede en casa. Mientras ellos están siendo responsables, nosotros estamos siendo responsables garantizándoles servicios básicos, que no se van a quedar sin empleo”, precisó Martínez.

Las propuestas también contemplan mitigar el pago de las tributaciones a la SAT. Para que una iniciativa se convierta en ley de urgencia nacional requiere, por lo menos, el voto favorable de 107 diputados.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.