Política

Congreso podría sesionar en el Domo de la zona 13 para prevenir contagios de coronavirus

Cambio de recinto necesita del voto favorable del pleno de diputados.

Expertos consideran necesario que existan acuerdos, entre oficialistas y la oposición, para tratar de la mejor manera la readecuación presupuestaría e iniciativas relacionadas a la pandemia.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Expertos consideran necesario que existan acuerdos, entre oficialistas y la oposición, para tratar de la mejor manera la readecuación presupuestaría e iniciativas relacionadas a la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las sesiones parlamentarios podrían trasladarse del Palacio Legislativo al Domo de la zona 13 para que se cumpla con las medidas preventivas para prevenir contagios de coronavirus, que ha contagiado al menos a tres congresistas.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, dijo este 17 de julio que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) ya aprobó el uso del Domo de la zona 13 para uso del Legislativo.

Aseguró que desconoce detalles de la autorización pero, dado que se trata de un asunto institucional, espera que no haya cobro por el uso de las instalaciones.

Según Rodríguez, el Domo permite el distanciamiento social entre diputados y tiene parqueo.

Ayer, en sesión extraordinaria, estaba en agenda conocer y votar por un precedente
que permita cambiar el lugar de sesiones.

Asimismo los diputados necesitarán utilizar una app, llamada Mi Curul, que según Rodríguez fue desarrollada por el departamento de informática del Congreso, la cual será utilizada en las sesiones.

El Parlamento tiene en agenda la votación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, de lo cual generó una tensión con la Corte de Constitucionalidad y, por aparte, los señalamientos que hace el Ministerio Público sobre candidatos que no cumplen con requisitos constitucionales de idoneidad, capacidad y honradez.

ESCRITO POR: