Política

Congreso posterga integración de comisión pesquisidora para Gloria Porras y Francisco de Mata

Sesión se levanta antes de que se pudiera conformar la comisión pesquisidora para los magistrados de la CC.

Sesión legislativa de este 18 de marzo. (Foto: Elmer Vargas)

Sesión legislativa de este 18 de marzo. (Foto: Elmer Vargas)

El pleno del Congreso conoció este 18 de marzo el proceso de retiro de inmunidad de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero no pudo integrar la comisión pesquisidora.

Allan Rodríguez, presidente del organismo, dijo que se cumplió con el plazo fijado por la ley para que el antejuicio sea del conocimiento del pleno y el próximo martes 23 debería continuarse con el trámite, algo que no ocurrió hoy por falta de cuórum.

El proceso se refiere a un amparo definitivo de julio de 2020 otorgado por la CC que detuvo otro proceso de retiro de inmunidad tramitado por la Suprema contra cuatro magistrados constitucionales, entre ellos Porras y De Mata Vela, así como Bonerge Mejía, fallecido por covid-19, y Neftaly Aldana, cesado del cargo por enfermedad.

Lea más | Ministro de Gobernación cumple dos meses en interpelación sin responder una sola pregunta

En el caso de Porras, fue reelegida magistrada titular por el Consejo Superior Universitario de la San Carlos para el periodo 2021-2026 y la inmunidad de De Mata Vela finalizará el 14 de abril, cuando asuma la nueva magistratura.

En esta misma sesión el pleno conoció el proyecto de decreto para la integración de la CC para la magistratura 2021-2026, que se trasladó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

ESCRITO POR: