Guatemala

Congreso crea nuevo municipio en Huehuetenango

El Congreso aprobó la creación del municipio de Petatán, Huehuetenango, que eleva el número de alcaldías a 33 en el departamento y 340 en el país.

Con 108 votos el Congreso aprobó por urgencia nacional el estado de Calamidad Pública en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Con 108 votos el Congreso aprobó por urgencia nacional el estado de Calamidad Pública en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El decreto 6-2015 tuvo el apoyo de 108 votos y Petatán deberá segregarse de Concepción Huista, Huehuetenango.

Al finalizar la votación y darle lectura al nuevo decreto, pobladores de Petatán que observaban la sesión desde el palco  aplaudieron la decisión del Congreso.

Los diputados Emilenne Mazariegos y Gregorio Nolasco, representantes de Huehuetenango por el Partido Patriota, fueron promotores del municipio de Petatán, a través de la iniciativa 4837.

Las gestiones para elevar la aldea Santiago Petatán a municipio comenzaron hace 15 años y desde 2014 la iniciativa tenía dictamen favorable en el Congreso, a la espera de espacio en la agenda.

El área que comprende el nuevo municipio es de 36 caballerías, cuenta con 10 mil 831 habitantes y sus principales cultivos son las verduras, frijol y café.

Estado de Calamidad Pública

Entre discusiones legales adentro del hemiciclo, por la vacante dejada por Pedro Muadi, el Congreso aprobó por urgencia nacional el decreto 5-2015 que permite al Ejecutivo gestionar acciones durante 30 días para construir las viviendas para damnificados por el trágico alud en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula.

La duda razonable entre algunos legisladores durante la discusión del estado de Calamidad es que el Congreso estaba desintegrado por la ausencia legal de un diputado, sin embargo la directora legislativa Isabel Antillón explicó que la salida de Muadi deja una vacante pero no desintegra el organismo.

Durante la votación diputados como Leonardo Camey, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), apoyó el estado de Calamidad con el razonamiento que el Congreso estaba desintegrado, de igual manera actuó el diputado Manuel Giordano, de la misma agrupación política.

Leyes en tercer debate

Durante la sesión también se logró el consenso para aprobar el tercer debate del proyecto de ley que busca cambios a la Ley de Contrataciones. Fueron 90 votos a favor y solo 80 se necesitaban para aprobar la iniciativa que ahora deberá ser sometida a su aprobación por artículos y redacción final.

Los cambios a la Ley de Contrataciones han sido requeridos por distintos movimientos cívicos, como una forma de transparentar el gasto público y evitar las compras directas y discrecionales.

La jornada también incluyó la aprobación en tercer debate de la iniciativa de ley de tarjetas de crédito, la que busca normar y controlar el cobro de interés y mora a los usuarios y que se respeten sus derechos como consumidor.

ESCRITO POR: