Política

Congreso se entrampa entre ofrecimientos populistas sin avanzar en la aprobación de leyes

El pleno del Congreso tardó más de tres horas para discutir su agenda y luego de una lluvia de ofrecimientos que no consiguieron acuerdos se levantó la sesión por falta de quórum.

Los Jefes de Bloque trataron de llegar a acuerdo durante la sesión plenaria para definir si era o no viable una comisión para fiscalizar la autopista Palín - Escuintla. Fotografía. Prensa Libre (Elmer Vargas).

Los Jefes de Bloque trataron de llegar a acuerdo durante la sesión plenaria para definir si era o no viable una comisión para fiscalizar la autopista Palín - Escuintla. Fotografía. Prensa Libre (Elmer Vargas).

Para la plenaria de este miércoles 26 de abril se perfilaban iniciativas enfocadas en beneficios para el adulto mayor, en reformar el régimen de la prisión preventiva y se propuso crear una comisión para fiscalizar la autopista Palín-Escuintla. Ninguno de los puntos avanzó dentro del Congreso.

Los diputados fueron convocados a las 12 horas, no obstante, la sesión comenzó con apenas la cantidad mínima de diputados 40 minutos después.

El diputado Cristian Álvarez, integrante del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), propuso que el pleno nombrara una comisión para fiscalizar la autopista Palín-Escuintla. Ahí inició el debate.

Según los argumentos de Álvarez, esta comisión serviría para evitar que el Estado se vea afectado recibiendo una obra, que a decir del congresista, tiene que tener una garantía de al menos dos años.

Mientras los diputados comenzaban a discutir sus puntos a favor y en contra respecto al propuesta del diputado de Creo, otro punto salió a discusión: la aprobación por urgencia nacional de la iniciativa 5563, que se refiere a reformas a la ley de clases pasivas civiles del Estado.

La propuesta llegó al Congreso en el 2019 bajo el número 5563. Desde entonces no había sido tema de discusión hasta ayer que se disponían a aprobarla en primer debate.

Los diputados se activaron y se dividieron en dos bloques, uno a favor y otro en contra, a la aprobación exprés de la citada ley.

Los parlamentarios vociferaban su compromiso con los jubilados y la necesidad de dignificar sus pagos por jubilación, sin embargo, luego de varias horas de argumentación, la sesión terminó sin aprobar nada.

Para esta sesión, el partido oficial, Vamos, no estuvo de acuerdo con aprobar de urgencia nacional la iniciativa que incrementaría los montos para los jubilados del Estado. Carlos Roberto Calderón dijo ante el pleno que estaba a favor de apoyar a los adultos mayores, pero que está iniciativa necesitaba ser discutida y aprobada en tres debates.

Propuestas populistas

Analistas destacan que las propuestas que ahora se discuten en el Organismo Legislativo tienen un contexto particular, ya que por la campaña electoral en ocasiones los legisladores buscan aparentar promover iniciativas de carácter social para capitalizar votos. Prensa Libre recién confirmó que el 78% de los actuales diputados buscan su reelección. 

El diputado Álvarez, cuando no consiguió el apoyo para crear la comisión de fiscalización a la autopista Palín-Escuintla, volvió a insistir formalmente con la presentación de la misma propuesta y volvió a detener el avance de la agenda legislativa.

Boris España, estuvo como presidente en funciones para la sesión plenaria porque la presidenta Shirley Rivera viajó a Taiwán en la visita oficial del presidente Alejandro Giammattei a ese país.

El presidente en funciones ante el segundo intento de Álvarez, convocó al centro del hemiciclo a todos los jefes de bloques para llegar a un acuerdo. Al cabo de varios minutos España explicó que la Dirección Legislativa evaluaría documentos para determinar a quién le corresponde la fiscalización del tramo carretero.

A partir de ahí volvió la discusión al hemiciclo. Rubén Barrios, diputado de Valor, criticó que ningún diputado quiso integrar la comisión de fiscalización, ni siquiera el diputado que propuso la misma, lo que abrió una discusión directa con el representante de Creo.

“No podemos seguir jugando con el pueblo de Guatemala”, dijo el diputado Barrios luego un breve silenció. “Si querés nombráme a mí en la comisión y yo te hago la fiscalización solo, para que aprendas bien”, desafío Barrios a Álvarez.

El congresista aludido tomó su teléfono celular y comenzó a grabar a Barrios, quien respondió: “vos sos un cobarde, buscá teléfonos, eso es lo que sos, un cobarde”.

España llamó al orden a ambos diputados que seguían en discusión y al percatarse que la asistencia de diputados era mínima suspendió la sesión sin que el Congreso aprobara un solo punto de la agenda de la única sesión para aprobar iniciativas que se tenía programada para la semana.

A un paso de ser ley

La agenda que ayer quedó suspendida incluye la iniciativa 6185, que contempla reformas al Código Penal para promover la libertad anticipada para los reos que tengan 75 años o más.

La iniciativa también es de carácter populista, según el análisis de Oswaldo Samayoa, analista en temas de seguridad, quien señaló que existen resoluciones previas que le han dicho al Congreso, en relación con que que no puede comprometer el criterio de jueces, por la independencia judicial.

También la organización Diálogos y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), coinciden en que la ley en discusión tan solo vendría a beneficiar a una minoría, un grupo en particular.

“Es una reforma que está enfocada en personas, más que todo, mayores de 75 años que se encuentren privadas de libertad. Según unos datos del año 2018, eran 57 personas de la tercera edad quienes se encontraban privadas de libertad”, señaló María del Carmen Peláez, investigadora de Diálogos.

Por su parte, Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que el tema merece un discusión más amplia, porque “la prisión preventiva es definitivamente un tema que hay que reformar, que hay que discutir, pero se requiere una reforma integral”.

Otra iniciativa que ocupaba la agenda de esta semana era la aprobación de la ley para la aplicación del recurso de gracia o indulto a la pena de muerta, que lleva en segunda lectura dos semanas, aunque ha sido motivo de discusión mediática de algunos candidatos presidenciales que ofrecen la pena de muerte en sus planes de gobierno.

Este jueves hay convocada una segunda sesión plenaria con una agenda que ocupa cinco interpelaciones.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.