El máximo tribunal consideró que hubo vacíos legales en la sesión solemne del pasado 14 de enero, por lo que emitió un amparo provisional que ordena anular la elección de la Junta Directiva y repetir su elección.
Los problemas que expusieron los grupos de oposición, como la diputada de Valor, Sandra Jovel, quien también buscó la presidencia; el bloque Vamos; Fundación Contra el Terrorismo y Liga Pro Patria, es que se propuso a diputados con impedimentos legales para integrar la directiva.
Al momento de elección todavía estaba vigente un acuerdo de la novena legislatura que declaró independientes a los 23 diputados electos por Movimiento Semilla, partido sobre el que pesa una suspensión provisional por una investigación penal en su contra.
La propuesta de planilla ganadora fue hecha por el diputado Román Castellanos, electo por Semilla, y quien propuso a dos de sus compañeros en cargos de directiva; Samuel Pérez para la presidencia y Andrea Villagrán como primera secretaria.
En el acuerdo de la pasada legislatura también eran declarados independientes Adim Maldonado e Inés Castillo, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que fueron desconocidos por el partido político de Sandra Torres y declarados independientes; Maldonado había sido electo como primer vicepresidente.
La CC anuló todo lo actuado por la décima legislatura, excepto la juramentación y toma de posesión del binomio presidencial integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Con este escenario, el pleno del Congreso de la República no está integrado por 160 diputados porque también se reactiva el frenó legal que le impide al diputado electo por Cabal, Julio Héctor Estrada, asumir la curul por no contar con un finiquito reciente.
El departamento de Comunicación Social del Congreso anunció que en breve los diputados que habían sido electos como Junta Directiva 2024–2025, estarían ofreciendo una rueda de prensa para fijar postura, pero recientemente la diputada Andrea Villagrán dijo que la conferencia de prensa será al medio día.
Analizan escenarios
En la sesión solemne del pasado 14 de enero, el bloque legislativo Valor, impulsó una propuesta de planilla para la Junta Directiva, la misma era liderada por la diputada Sandra Jovel, excanciller en la administración del entonces presidente Jimmy Morales.
La bancada estará sosteniendo una reunión al filo del mediodía para evaluar si volverán a presentar la misma propuesta de planilla del pasado 14 de enero, que obtuvo en el evento de votación 75 votos.
“Nosotros estamos evaluando las acciones que determinó la CC, ya hemos analizado como está el panorama. Definitivamente, hay que tomar una decisión”, dijo Elmer Palencia, que ayer fue presentado como jefe de bancada del partido Valor.
El congresista dijo que todavía analizan si será nuevamente la diputada Jovel, quien sea la candidata para la presidencia del Legislativo: “tenemos que analizar todos los puntos de vista después de lo sucedido el 14 para evaluar cuál es la postura que va a tomar el bloque”.
Sesión de Pleno
La CC anuló todo lo actuado por la décima legislatura, con excepción de la juramentación y toma de posesión del binomio presidencial, pero ayer en la que era la primera reunión de la Instancia de Jefes de Bloque, se acordó una sesión de Pleno para hoy a las 14 horas.
En la agenda de actividades parlamentarias no figura la sesión, pero según el diputado Palencia, la convocatoria para la sesión ya habría llegado a todos los diputados, quienes de llegar podrían reunirse y cumplir con la orden de la CC.
“Tendríamos que evaluar el posicionamiento jurídico del Congreso porque el Pleno ya está convocado para las dos de la tarde, si bien aprovechamos esa convocatoria para que se desarrolle la Comisión de Debates para que tomen el control de la sesión convocada”, remarcó.
La Comisión de Debates está integrada por los tres diputados de mayor antigüedad de la nueva legislatura, quienes tendrán que recibir propuestas de planilla para repetir la elección de la Junta Directiva.
La misma será integrada por los diputados Joel Martínez, presidente, diputado electo por Vamos; Luis Contreras, electo por Compromiso Renovación y Orden (Creo); e Inés Castillo, diputado independiente tras ser expulsado por UNE.
Palencia indica que debería de ser el presidente de la Sesión de Debates quien los convoque, pero tampoco es necesaria una convocatoria de urgencia porque la Junta Directiva ahora suspendida ya había convocado para hoy.
“El Pleno son 81 diputados presentes en cualquier lugar, si hay 81 diputados reunidos en algún lugar se puede celebrar una sesión; si hoy a las dos de la tarde hay 81 diputados, la Comisión de Debates puede dar inicio con la elección de la Junta Directiva”, indicó.
El partido político Vamos, quien también presentó una acción de amparo, se encuentra en comunicación con la bancada, pero todavía no han decidido los pasos a seguir, pero sí han fijado una postura en la línea de desconocer a la actual directiva afirmando que fue electa de manera irregular.