Guatemala

¿Qué responden los tránsfugas que fueron despojados de jefaturas de bancadas y comisiones?

Varios de los diputados tránsfugas que deberán dejar sus cargos de presidencias de comisiones, jefaturas y subjefaturas de bancada por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) dijeron este miércoles que no han sido notificados y declinaron opinar al respecto.

Diputados aseguran que no han sido notificados sobre lo resuelto provisionalmente por la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados aseguran que no han sido notificados sobre lo resuelto provisionalmente por la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción fue promovida por Acción Ciudadana (AC) en el expediente 1171-2018 y, según la resolución del alto tribunal, el Congreso deberá elegir o designar a diputados que no tengan prohibición legal para ostentar esos cargos.

Los diputados afectados son los jefes de bloque Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR), y Delia Bac, de Alianza Ciudadana (AC). También a los subjefes de bloque Mario de León, de Todos, y José de León, del MR.

Mientras tanto, el amparo va contra los presidentes de comisión Sandra Cruz, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); Eva Monte, de AC, y Elza Cú, Nery Samayoa, Mike Mérida y Ronald Sierra, del MR.

Lea también: Diputados pasan en segunda lectura una iniciativa a favor de la impunidad

Guardan silencio

La diputada Delia Bac indicó que acatará la orden de “la corte celestial”. Aseguró que ha sido diputada por 11 años y que nunca había sido jefa de bancada y que eso no es algo que desee.

“Delia Bac es Delia Bac en cualquier punto de Guatemala”, señaló la legisladora, quien dijo que aún no había sido notificada sobre la resolución de la CC.

El diputado Luis Hernández Azmitia, en principio se negó a dar declaraciones a los periodistas, pero ante la insistencia de los comunicadores indicó que no había sido notificado.

Dijo que debido a que aún no había sido notificado formalmente prefería no dar declaraciones al respecto.

También se intentó abordar a la diputada Sandra Cruz, quien se limitó a decir que no había sido notificada y no dio más detalles.

La congresista Elza Cú fue abordada, pero argumentó que tenía que atender una llamada telefónica y posteriormente no dio declaraciones a los periodistas que intentaron entrevistarla.

Castigo a tránsfugas

El pasado 29 de enero, la CC ordenó repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso, en resolución a una solicitud de amparo también de Acción Ciudadana, también por ser integrada por diputados tránsfugas.

Acción Ciudadana colocó el amparo porque consideró diputados tránsfugas a los que se adhirieron a bloques a los que no fueron elegidos, después de la entrada en vigencia del decreto 14-2016, reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

En dicha reforma se castiga el transfuguismo y se prohíbe que quienes abandonen el bloque por el que fueron elegidos puedan ser presidentes de comisión de trabajo y jefes y subjefes de bancadas.

Contenido relacionado

> Finanzas urge al Congreso aprobación de préstamo antes del 15 de junio
> ONU pide al Congreso abstenerse a amnistiar delitos de lesa humanidad
> Morales y Alejos pronuncian polémicos discursos durante aniversario de la Constitución

ESCRITO POR: