Así fueron las protestas nocturnas en cercanías al Congreso de Guatemala por el Presupuesto 2021

Los cuerpos de socorro apagaron el fuego que ocasionaron manifestantes en horas de la tarde en el Palacio Legislativo.

Los manifestantes caminan desde la Plaza de la Constitución e intentan llegar al Palacio Legislativo. Foto Prensa Libre: José Pablo del Águila.
Los manifestantes caminan desde la Plaza de la Constitución e intentan llegar al Palacio Legislativo. Foto Prensa Libre: José Pablo del Águila.

Las protestas en cercanías al Congreso continúan y las fuerzas de seguridad les lanzan bombas lacrimógenas a los manifestantes para disolverlos. Las manifestaciones iniciaron por la tarde y se han alargado hasta más de las 18:00 horas en varios puntos del Centro Histórico.

Algunos de los manifestantes han señalado que la Policía Nacional Civil (PNC) los ha violentado, además, se han registrado al menos cinco enfrentamientos entre grupos de personas y policías antimotines porque no los han dejado llegar al Palacio Legislativo.

En horas de la tarde, un grupo de manifestantes rompió las ventas y lanzó bombas adentro del Congreso para incendiarlo. Mobiliario y algunas oficinas como las de la Dirección Legislativa y el Salón del Pueblo resultaron con daños a causa de las llamas. Por esta razón, las fuerzas de seguridad rodearon el lugar y buscaron disolver a las personas.

Además, la PNC ha detenido a personas en las protestas, sin que se den a conocer los motivos y tampoco se ha hecho público el listado de cuántos capturados hay hasta el momento.