Política

Contralor general de cuentas de Guatemala da positivo al coronaviurs

La Contraloría General de Cuentas (CGC) asegura que el contralor Edwin Humberto Salazar Jerez está estable y con síntomas leves.

En 2019 diputados señalaron que hubo compra de votos por hasta Q100 mil para la elección de Edwin Salazar, actual Contralor General. Fotografía: Prensa Libre.

En 2019 diputados señalaron que hubo compra de votos por hasta Q100 mil para la elección de Edwin Salazar, actual Contralor General. Fotografía: Prensa Libre.

Este lunes 7 de septiembre, la CGC publicó un comunicado en el que confirma que el contralor Edwin Humberto Salazar Jerez dio positivo a covid-19 hace unos días, pero que ya está en fase de recuperación y su estado de salud es estable.

Según el comunicado, Salazar Jerez ya superó la etapa de riesgo de la enfermedad y su salud  ha evolucionado favorablemente y sin complicaciones.

“En este momento nos encontramos a la espera que en los próximos días pueda ser dado de alta para posteriormente continuar con los protocolos post covid-19 implementados por el Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la Contraloría General de Cuentas, el cual indica que debe ausentarse de sus labores presenciales y de esta manera se seguirá el monitoreo de los médicos de la Institución vía teletrabajo como todos los demás trabajadores de la Contraloría General de Cuentas que han dado positivo a Covid-19”, cita el comunicado.

El documento señala que Salazar ha estado pendiente de la coyuntura, y del trabajo que se desarrolla en la Contraloría General de Cuentas, incluso durante su recuperación.

Añade que el contralor ya tiene deseo de regresar a trabajar de manera presencial.

Como Contralor en funciones está Mario Xocoy, subcontralor de Probidad de la Contraloría General de Cuentas y todo el equipo de subcontralores, secretario, inspector general, directores, asesores y trabajadores de la Institución al frente de la misma, refiere el documento.

“La Contraloría General de Cuentas se encuentra trabajando con toda normalidad guardando todos los protocolos necesarios por la pandemia del covid-19”, concluye el comunicado.

Magistrado de la CC muere por covid-19

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad Bonerge Amílcar Mejía Orellana, quien había dado positivo por coronavirus, falleció el sábado último, informaron fuentes de esa entidad.

El 10 de agosto por medio de un comunicado, la CC dio a conocer que el magistrado le comunicó a ese tribunal constitucional que estaría ausente por 15 días debido a que dio positivo a la prueba de covid-19.

Mejía fue uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad y también presidió ese tribunal.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.