Política

Contraloría estableció que 599 personas fallecidas cambiaron vales de insumos agrícolas en el 2017

La Contraloría General de Cuentas accionó penalmente contra cinco exfuncionarios del Ministerio de Agricultura por haber otorgado la subvención de insumos agropecuarios de Q200 a 599 personas que ya habían fallecido y que según los registros los vales habrían sido canjeados por agroservicios y luego estos fueron cambiados por le Crédito Hipotecario Nacional.

La denuncia penal presentada en el Ministerio Público incluye a los exfuncionarios Luis Alberto Franco Ramírez, Manfred Melgar Padilla, Marco Vinicio Cahueque Acosta, Josué Felipe Orellana Mejía y Edmundo David Monroy Maeda y que según la Contraloría ellos serían los responsables de un menoscabo a los recursos del Estado por Q119 mil 800.

El ente fiscalizador en su informe detalla que hizo un cruce de información de los cupones entregados y pagados por el Crédito Hipotecario Nacional contra el reporte emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), con lo que se confirmó que se les entregó y pagó cupones de Q200 a 599 personas reportadas como fallecidas, con fechas de fallecimiento anteriores a los pagos de los cupones.

Según la Contraloría hubo falta de transparencia en el pago de los cupones por lo que los ahora exfuncionarios incumplieron con lo establecido en la normativa creada para la subvención de insumos agropecuarios 2017.

Rechazan acciones

Orellana Mejía exviceministro de Desarrollo Económico Rural (Vider) indicó en sus pruebas de descargo que el Maga validó ante el Registro Nacional de las Personas el 100 por ciento de los beneficiados, por lo que la unidad de informática depuró los listados dejando únicamente los que se encontraban en estatus activo (vivo).

Por aparte, Cahueque Acosta quien fungió como director de la Dirección de Reconversión Productiva indicó que fue informática del Maga quien convalidó junto con el Renap los datos esto previo a la creación del registro de beneficiarios. A la vez expone que no es su dependencia la competente de realizar esa convalidación.

El profesional argumenta que en el acuerdo de creación del programa también hay una carga para el banco quien para poder entregar el vale de Q200 debió verificar que el código de identificación contenidos en los listados coincida con el documento personal de identificación (DPI) que se presentó ya que los vales son personales e intransferibles.

Melgar Padilla explicó a los auditores que el procedimiento consistía en que los beneficiarios se presentaban al lugar indicado por el banco a recibir sus cupones, luego se presentaban al agro servicio de su conveniencia a realizar los canjes, fotocopia de la factura extendida por la empresa y fotocopia del DPI del beneficiario, el agro servicio presentaba los cupones al banco para ser cobrados.

Franco Ramírez también argumentó que informática del Maga convalidó la información junto con el Renap y que al momento de hacerlo las personas estaban activos (vivos). Mientras que Monroy Maeda es jefe de informática señaló que el Renap proveyó la fecha de inscripción de la defunción, dejando constancia que la información fue convalidada, pero si existieran cupones pagados a personas que lamentablemente fallecieron en el transcurso del tiempo no es su responsabilidad, sino de las dependencias que aprueban la entrega de cupones y realiza el pago de estos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: