Guatemala

Omar Barrios: Gobierno no puede denunciar el acuerdo de Cicig

El abogado Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho (Cede), dice que el amparo se solicita para una persona específicamente, por lo que en este caso fue para Iván Velásquez.

Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho (CEDE) (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho (CEDE) (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Cuál es su análisis de la crisis por la Cicig?


Fue por una resolución de la Corte de Constitucionalidad para quedar bien, porque el abogado solicitó amparo para Iván Velásquez, no lo pidió para el artículo del Acuerdo de la Cicig que establece comisionado o comisionada. El amparo es para una persona, no se puede presentar a favor, por ejemplo, del que algún día será el ministro de Educación. Un amparo se pide para proteger a determinado habitante de la República. Si ahora nombraran a otra persona para presidir la Cicig ella no necesita un amparo para ingresar al país.

El pronunciamiento del Consejo Nacional de Seguridad y el presidente de la República, que es infundado, declara que es Velásquez el que atenta contra la seguridad pública, entonces el amparo es para él.

La CC lo que hizo es una resolución que no toma los arrestos que debe tomar la administración de justicia y asumir las responsabilidades.

Lea además: Demócratas reaccionan ante decisiones contra la Cicig

¿Y de la exigencia de la Cancillería en cuanto a dar plazo a la ONU para que envíe una nómina de candidatos para dirigir la Cicig?

Naciones Unidas tiene razón en no contestar, porque la canciller (Sandra Jovel) se está saliendo de los límites que la ley le permite. El nombramiento del comisionado está sujeto el Acuerdo que suscribió Guatemala con las Naciones Unidas el cual establece que quien nombra al comisionado y lo puede remover es el secretario General de las Naciones Unidas, así lo aceptamos en el 2007, esas son las reglas del juego. Yo no puedo iniciar un partido de futbol con dos tiempos de 45 minutos y cuando voy perdiendo pido que sean de 60, las reglas se fijaron antes y no las podemos cambiar.

¿Y qué pasa si la ONU no manda sus candidatos?

No va a pasar nada, lo mismo que vale el pronunciamiento de la Cancillería. El problema es que la Cicig no tiene contemplado un subcomisionado o un vicecomisionado, el comisionado Iván Velásquez no tiene reemplazo, el Acuerdo no contempla una figura en la cual él pueda delegar. La podría dirigir desde el extranjero, pero no sé si el inscribió su firma electrónica o en qué forma lo está haciendo. Los mandatorios sí van a seguir su trabajo. Lo que hay que tomar en cuenta es que si esto se va a terminar que finalice con las reglas del Acuerdo y este establece el 3 de septiembre del 2019.

Por si no lo vio: CC ordena a Gobierno dejar al comisionado de Cicig

¿Puede el Gobierno remover a la Cicig?

Es imposible, no se puede denunciar ese pacto porque ya que tiene un plazo. Cuando un país se va a retirar de un convenio internacional avisa 12 meses antes, el de la Cicig no necesita eso porque tiene un plazo limitado, quien sí puede retirarla porque así está establecido en el Acuerdo es el secretario General de las Naciones Unidas al verificar que no hay apoyo del Gobierno.

Contenido relacionado

> Feci: Canciller hace afirmaciones falsas  y tendenciosas
> Ministros apoyan postura presidencial sobre Cicig
> Tres universidades manifestarán contra Jimmy Morales

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: