Guatemala

Ministros respaldan decisiones del presidente sobre la Cicig

Aunque se negó que durante la reunión del Gabinete, efectuada este martes, se haya conversado sobre un posible acuerdo gubernativo que finalice el mandato de la Cicig, ministros de Estado salieron a confirmar su apoyo al mandatario sobre las decisiones tomadas hasta el momento.

La ministra de Relaciones exteriores, Sandra Jovel, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La ministra de Relaciones exteriores, Sandra Jovel, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El miércoles vence el plazo que el Ejecutivo dio a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que envíe el nombre de los posibles candidatos a comisionado o comisionada de la Cicig, “para no dejar desocupado el puesto de comisionado por mucho tiempo”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.


“La carta fue recibida y será estudiada cuidadosamente”, dijo el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, sobre la petición de Guatemala de entregar una nómina de candidatos a ocupar el puesto de Iván Velásquez.

Dujarric evitó dar más detalles respecto a la solicitud del Gobierno de Guatemala y se limitó a señalar que habrá una comunicación específica sobre el tema.  

La canciller Sandra Jovel, por otro lado, informó que a partir de este martes se comenzó a entregar algunas visas de cortesía a expertos en misión de Naciones Unidas en función del acuerdo de Cicig, aunque no indicó la cantidad de documentos. Este martes, además, expiró la visa de Iván Velásquez, quien se encuentra en EE. UU. y con una prohibición del Gobierno de Guatemala para ingresar al país.

Por su parte, el vocero de la Cicig, Matías Ponce, indicó que “por ahora no hemos tenido ninguna comunicación ni notificación de la Cancillería por el tema de las visas”.

El vocero de la comisión aseguró que los documentos para la renovación de las visas fueron entregados el 28 de agosto y que estas vencieron el 31 del mismo mes. “Hasta este momento no se nos ha entregado nada”, reiteró.

La canciller también recordó que, según la solicitud enviada a la ONU, el Gobierno de Guatemala debe estar de acuerdo con el nuevo jefe de la Cicig que se designe, ya que esto es parte de las normas y convenios internacionales. “Cuando se nombra al comisionado Velásquez se solicita un asentimiento en donde el Gobierno le da la anuencia para que pueda venir”, acotó.

Lea también: Cancillería desconoce al comisionado Iván Velásquez

Respecto a las declaraciones de la congresista estadounidense, Norma Torres, quien en su cuenta de tuiter criticó las decisiones del Gobierno de Guatemala respecto a la Cicig, las que calificó de un régimen criminal, la canciller indicó que “ella -Norma Torres- no está en Guatemala en este momento y debería de ocuparse en lo que le corresponde. Guatemala tiene sus políticas”.

Ayer, luego de que la Corte de Constitucionalidad resolviera un amparo provisional en el que indica que el Ejecutivo debe dejar ingresar al país al comisionado o comisionada de la Cicig, Jovel indicó que sería responsabilidad del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, si no se cumplía con los solicitado por Guatemala y las consecuencias.

Respaldo

El ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, dijo que en ninguna reunión de Gabinete se ha hablado sobre el tema de la Cicig, pero que él respalda al mandatario en las decisiones que ha tomado. “No tengo porque juzgarlo o cuestionar las decisiones que él tome”, dijo.

Agregó: “Si yo quiero ser parte de su gobierno, tengo que respetar, y apoyaré las decisiones que él esté tomando”, indicó el funcionario.

Este martes también se juramentó al nuevo ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, en sustitución de Leticia Teleguario. El nuevo ministro también respaldó a Morales. “Apoyamos al señor presidente, apoyamos al Gabinete de ministros y las decisiones que él toma son decisiones de Estado”, aseguró.

Lea también: Abogado Ovidio Parra: La ONU no está obligada a responder

Teleguario dejó el cargo el domingo pasado y explicó que se debía a que la situación actual del país no permitía trabajar en “las políticas originales priorizadas”.

Este martes también se juramentó al viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas, Kildare Enríquez. Él evitó tomar postura respecto al tema de la Cicig porque no había participado de la última reunión de Gabinete.

Antecedentes

La CC resolvió el  domingo que el Ejecutivo debe permitir el ingreso del comisionado o comisionada. La controversia radica en que no menciona el nombre de Iván Velásquez.

El Ejecutivo argumenta que se dejará ingresar al país al nuevo comisionado o comisionada de la Cicig, sin embargo, la CC no específica que se debe permitir el ingreso del colombiano Iván Velásquez. Según la Cancillería, Velásquez dejó de ser el jefe de la Cicig desde el pasado 3 de septiembre. 

El Gobierno comunicó a la ONU que desconoce a Iván Velásquez como comisionado de Cicig y que conmina al secretario General, António Guterres, para que en 48 horas presente propuestas de candidatos para ocupar el cargo, a los cuales Guatemala debe dar su visto bueno.

Según Ovidio Parra, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, la ONU no está obligada a resolver lo que pide Guatemala, en tanto que Raúl Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo, Velásquez ya no ocupa ningún cargo en Guatemala y el Ejecutivo ha hecho una interpretación correcta de la resolución del tribunal constitucional.

El propio mandato de la comisión señala que es el secretario General de la ONU es quien nombra al comisionado.

El abogado Alfonso Carrillo, quien fue amparado por la CC para que se permita el ingreso de Velásquez, presentó este martes un recurso de ampliación para que quede claro el fallo.

Mientras tanto, Norma Torres y Patrick Leahy, representantes demócratas de Estados Unidos, se pronunciaron en torno a la crisis que atraviesa el país.

Noticia en desarrollo

Contenido relacionado

> Diputados tienen opiniones encontradas sobre resolución de la CC
> Es la ONU y no Guatemala quien elige al comisionado de Cicig
> Exdiputado Jorge Arévalo acepta culpa y recibe condena conmutable

ESCRITO POR: