Coronavirus: Congreso avala estado de Calamidad y aclara los beneficiarios del bono único para jubilados y pensionados del Estado

Diputados aprobaron, pero luego suprimieron una enmienda que exoneraba de multa por presentación extemporánea de la declaración de probidad a quienes asumieron cargos públicos esde el 14 de enero de 2020.

Cerca de 100 diputados estuvieron ausentes en la sesión extraordinaria de este 31 de julio. (Foto Prensa Libre: Congreso)
Cerca de 100 diputados estuvieron ausentes en la sesión extraordinaria de este 31 de julio. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El Congreso ratificó este 31 de julio la prórroga por 30 días del estado de Calamidad por el coronavirus, pero agregó disposiciones al proyecto de la Presidencia.

El aval legislativo fue aprobado por trámite ordinario de tres debates al no contar el oficialismo con los votos para que fuera de urgencia nacional con 107 votos.

Pero durante la redacción final aprobaron nueve enmiendas, entre las cuales se destaca una que establece quiénes, con base en cinco decretos y acuerdos gubernativos, serán los beneficiarios de un bono único para jubilados y pensionados del Estado a pagarse antes del 31 de agosto a partir de Q150 millones del fondo de protección del empleo aprobados para la emergencia del coronavirus. El monto no está definido, sino que será el resultado de los recursos entre el total de jubilados.

  • El Ministerio de Salud podrá contratar médicos especialistas y subespecialistas que ya estén trabajando para el Estado a fin de reforzar los hospitales temporales covid-19.
  • El Ministerio de Salud podrá contratar estudiantes de enfermería y terapia respiratoria con pénsum cerrado para ayudar en la emergencia.
  • El Ministerio de Gobernación podrá junto al Ejército y otros elementos de la fuerza pública emprender acciones para garantizar la vida, bienes y servicios que impliquen la seguridad ciudadana.
  • Se agrega al artículo 4 del decreto 15-2020 -sobre créditos entre el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y empresas prestadoras del servicio de agua potable tendrán una tasa de interés que no deberá ser mayor al de la tasa de interés pasiva del sistema bancario-: “De encontrarse incumplimiento en los parámetros establecidos, se ordena que se deduzcan responsabilidades y sanciones respectivas contra los representantes legales de las empresas infractoras en su caso las denuncias penales que correspondan”.
  • El Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 deberán entregar por escrito al Congreso cada 15 días el estatus de cada departamento y municipio, cantidad y estado de los hospitales públicos y privados, disponibilidad de medicamentos y equipo, situación laboral, insumos y equipo de protección para el personal sanitario, enfermería y administrativo.
  • Los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Educación, Finanzas y Trabajo para que cada 15 días entreguen por escrito informes sobre los programas ejecutados durante el estado de Calamidad sobre compras, porcentaje de gasto, población beneficiada y acciones encomendadas durante la emergencia.
  • El Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores deberán hacer las consultas y planificación para la adquisición de vacunas para el covid-19, así como elaborar un programa de vacunación masiva.
  • Se aprueba un bono único para pensionados y jubilados del Estado a partir de Q150 millones del fondo de protección del empleo aprobados en el decreto13-2020. El pago debe hacerse antes del 31 de agosto. Los beneficiarios serán los que cubran el decreto 63-88, Ley de clases pasivas del Estado; decreto 30-2011, Incorpora al Régimen de Clases Pasivas del Estado a pensionados o jubilados de Guatel y otorga aporte al Régimen de Previsión Social de Guatel; decreto 55, Ley de jubilaciones, pensiones y montepíos del Ejército; decreto 45-2001: Reformas a la ley del régimen especial de clases pasivas de discapacitados del Estado en el orden militar y el acuerdo gubernativo 36-2004, Régimen especial de clases pasivas para pensionados y beneficiarios del Banvi en liquidación.
  • Se aprobó una moción de revisión que suprimió una enmienda aprobada en esta misma sesión que exoneraba de multa por presentación extemporánea de la declaración de probidad de empleados y funcionarios públicos que han tomado posesión desde el 14 de enero de 2020.

Por otra parte no prosperaron enmiendas para crear tomas móviles de muestras de covid-19 y que se aseguraran test para el 30% de cada municipio, así como que ordenar que el Centro Médico Militar atendiera a pacientes contagiados de coronavirus que no son derechohabientes, como el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.