Coronavirus en Guatemala: Giammattei modifica horario del toque de queda y casos llegan a 289

También se flexibiliza la circulación vehicular entre algunos departamentos para prevenir contagios de coronavirus.

Guatemala mantendrá restricciones para evitar la propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala mantendrá restricciones para evitar la propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo la flexibilización de dos disposiciones para prevenir los contagios del coronavirus en Guatemala que rigen a partir de mañana 20 de abril.

El toque de queda en Guatemala se correrá de 16 a 18 horas para las 4 del día siguiente a partir del 20 al 27 de abril. La Presidencia explicó posteriormente al mensaje de Giammattei que los establecimientos esenciales, como supermercados, farmacias y bancos, deben mantener su horario de atención al público hasta las 16 horas. Agregó que la nueva disposición expuesta por Giammattei solo amplía hasta las 18 el horario de locomoción de las personas, mas no de la actividad comercial de este tipo.

Además, las personas de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala y El Progreso solo pueden circular en vehículo particular, taxi o transporte privado en sus territorios. Lo anterior significa que los departamentos restantes sí pueden circular entre sí, siempre y cuando lo hagan después de las 4 horas y antes de las 18 horas, aunque continúa la restricción de transporte de colectivo.

Se exceptúan de esta disposición las personas que viven en un departamento y trabajan en otro, en actividades esenciales, pero deben portar una carta extendida por su patrono.

El resto de disposiciones continúan igual, afirmó el presidente.

Hasta este domingo, Guatemala registra 289 casos de coronavirus. Hay 32 casos nuevos, 14 locales y 18 del vuelo de deportados del 14 de abril último; cinco casos corresponden a Ixcanal, El Progreso, aldea que está en confinamiento.

En su mensaje, Giammattei comentó que en Santa Catarina Palopó, Sololá, hubo otro incidente violento donde la población intentó agredir al alcalde, a su familia y a un guatemalteco retornado que tenía un certificado de que no era portador del coronavirus, por lo que insistió en que no debe estigmatizarse a quienes salieron de Guatemala por falta de oportunidades, y ayudaron al sostenimiento de su familia mediante remesas y ahora, por diversas razones, están vuelta en el país.

Modificación publicada en el diario oficial: