Coronavirus en Guatemala: Giammattei modifica horario del toque de queda y casos llegan a 289

También se flexibiliza la circulación vehicular entre algunos departamentos para prevenir contagios de coronavirus.

Guatemala mantendrá restricciones para evitar la propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala mantendrá restricciones para evitar la propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo la flexibilización de dos disposiciones para prevenir los contagios del coronavirus en Guatemala que rigen a partir de mañana 20 de abril.

El toque de queda en Guatemala se correrá de 16 a 18 horas para las 4 del día siguiente a partir del 20 al 27 de abril. La Presidencia explicó posteriormente al mensaje de Giammattei que los establecimientos esenciales, como supermercados, farmacias y bancos, deben mantener su horario de atención al público hasta las 16 horas. Agregó que la nueva disposición expuesta por Giammattei solo amplía hasta las 18 el horario de locomoción de las personas, mas no de la actividad comercial de este tipo.

Además, las personas de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala y El Progreso solo pueden circular en vehículo particular, taxi o transporte privado en sus territorios. Lo anterior significa que los departamentos restantes sí pueden circular entre sí, siempre y cuando lo hagan después de las 4 horas y antes de las 18 horas, aunque continúa la restricción de transporte de colectivo.

Se exceptúan de esta disposición las personas que viven en un departamento y trabajan en otro, en actividades esenciales, pero deben portar una carta extendida por su patrono.

El resto de disposiciones continúan igual, afirmó el presidente.

Hasta este domingo, Guatemala registra 289 casos de coronavirus. Hay 32 casos nuevos, 14 locales y 18 del vuelo de deportados del 14 de abril último; cinco casos corresponden a Ixcanal, El Progreso, aldea que está en confinamiento.

En su mensaje, Giammattei comentó que en Santa Catarina Palopó, Sololá, hubo otro incidente violento donde la población intentó agredir al alcalde, a su familia y a un guatemalteco retornado que tenía un certificado de que no era portador del coronavirus, por lo que insistió en que no debe estigmatizarse a quienes salieron de Guatemala por falta de oportunidades, y ayudaron al sostenimiento de su familia mediante remesas y ahora, por diversas razones, están vuelta en el país.

Modificación publicada en el diario oficial:

58

Alfredo Lang Hace 1 mes

Segun estudios realizados en varios países afectados, las mascarillas, asi como la usan muchas personas en Guatemala (se las quitan, se descubren la nariz y la boca, las tocan frecuentemente y se las vuelven a poner sucias o contaminadas, se tocan la cara, etc.), no son nada efectivas para evitar el contagio, ademas las de tela entretejida tienen muchos agujeros por donde sale el virus y pueden infectar a los demás. Lamentablenente el Sr. Presidente parece que no conoce la cultura sanitaria de su pueblo o tal vez no le interesa.

Alfredo Lang Hace 1 mes

Pretenden que la gente poco a poco se acostumbre a la idea de que van a contagiarse y con el pretexto que las mascarillas (mal utilizadas por el desconocimiento de la mayor parte de la población), son suficientes para evitar el contagio, ya que para ellos el comercio es más sagrado que la vida. En Guatemala casi todos los negocios están abiertos al público, ya hay casos comunitarios en varios lugares, donde no se dabe quien produjo el contagio, por lo que abrir la libre circulación entre departamentos es un ERROR, pues esto propagará mas rápido el virus en todo el país, pues como ejemplo, la libre cirlación entre los países le permitió al virus llegar a todo el mundo a provocar la muerte.

Carlos Perez Hace 1 mes

el confinamiento podria ser perjudicial a largo plazo ya q el cerebro no esta en toda su capacidad por el encierro y tiende a debilitarse causando traumatismo, xtres tristeza imposibilidad de mantener a su familia etc etc serian factores para un posible suicidio o inclusive en algunos casos la eliminacion fisica de la familia, lo mas correcto seria q los q gobiernan al pais dejen la libre circulacion y el regreso a sus labores pero hacer obligatorio el uso de mascarillas y el distanciamiento, una de ellas es q si no llevas mascarilla y guantes no podras ingresar a un supermercado y a otros centros de abastacimiento solo un miembro de la familia sin ninos, de esa forma se podran evitar contagios y todo el mundo trabajando ganando el sustento familiar

    Bruno Brunetti Hace 1 mes

    Disculpe no se va a evitar nada, igualmente van haber más contagios y más muertos, desde ya vemos un caos vehicular durante el día y en este punto Ud. se tendría que dar cuenta que no solo salen los que trabajan, y si algún familiar suyo se contagia y se agrava, después me cuenta

Michael Munoz Hace 1 mes

Excelentísimo Sr Presidente,

Hace algunos días dijo que si se daban más de 30 casos diarios iba a poner más estrictas las medidas… pero fue todo lo contrario…………..

Le pedimos respetuosamente, que no se olvide tan pronto de sus promesas. Que hemos sino un pueblo fiel, y juntos con usted hemos salido adelante. Pero esta usted bajando la guardia, y sus decisiones de ayer tienen la huella del CACIF.
Le pedimos que REGRESEMOS al toque de queda de las 4pm y que NO se amplíe el circulamiento de transporte inter-departamental.

Nosotros lo hemos apoyado, y usted ahora nos ha decepcionado.

    Jorge Solares Hace 1 mes

    Creo señor Muñoz que acá todo el mundo pretende ser radical, si se pretende flexibilizar qué es el Cacif, si se endurecen las restricciones que es para justificar los prestamos y que igual estos no llegan oportunamente a la población más necesitada.
    Si seguimos igual…… que no es sostenible……… No se, lo que realmente es decepcionante es la falta de solidaridad; Simplemente apoyemos!!!!! con o sin errores hay que remar en una sola dirección..
    Ojalá dios ilumine a las personas que estan tomando las decisiones y asesorando, Recuerde que no es solo el presidente

Carlos Tul Hace 1 mes

Gracias a Dios se amplió el toque de queda asi nos ayudaremos un poco más los que somos comerciantes informales y los que creen que esta malo la idea de ampliar que se encierren desde a medio día y listo.

Bruno Brunetti Hace 1 mes

Invito a todos los ciudadanos pensantes, con criterio y sentido común de seguir permaneciendo en nuestras casas en lo posible. A los que puedan trabajar en sus hogares y hacer sus compras en línea como así también sus transacciones bancarias a través de internet por favor háganlo..Este Virus puede ser mortal no solo para los ancianos sino también para los jóvenes, no queremos arriesgar a nuestros niños que contraigan la enfermedad que pueden dejar secuelas en el organismo.
Acá no se trata de usar sólo mascarillas o guantes, porque si Ud. se quita mal la mascarilla o se toca los ojos teniendo la mascarilla puesta, no sirve de nada, al igual cuando se quita mal los guantes.. Como creen que se infectan los médicos y enfermeros si supuestamente tienen las altas medidas de seguridad?…ellos manejan alta carga viral en los hospitales pero puede haber en poco tiempo carga viral en las calles, he visto como mucha gente se quita las mascarillas con las manos sucias y después se las vuelven a colocar, a otros jugando sacándoselas de la cara , esto no es un juego. A los irresponsables y sin cerebro que salen a pasear aprovechando que se alargó el toque de queda, que si se contagian tengan la decencia de no ir a un hospital…pero hay que tener cuidado con ésta gente ya que muchos podrían ser malvadosv y regar el Virus como hizo el deportado que se escapó del hospital..

    Michael Munoz Hace 1 mes

    Comentario par el Sr TUL:

    Y por vender sus 10 tostadas se va a enfermar y posiblemente morir. Quien va a cuidar a su familia entonces. Los vecinos?

Michael Munoz Hace 1 mes

Excelentísimo Sr Presidente,

Hace algunos días dijo que si se daban más de 20 casos diarios iba a poner más estrictas las medidas… pero fue todo lo contrario…………..

Le pedimos respetuosamente, que no se olvide tan pronto de sus promesas. Que hemos sino un pueblo fiel, y juntos con usted hemos salido adelante. Pero esta usted bajando la guardia, y sus decisiones de ayer tienen la huella del CACIF.
Le pedimos que REGRESEMOS al toque de queda de las 4pm y que NO se amplíe el circulamiento de transporte inter-departamental.

Nosotros lo hemos apoyado, y usted ahora nos ha decepcionado.

    Walter Letona Hace 1 mes

    No se ha dado cuenta de las presiones que hay por parte de sectores del país, mototaxis, servicio público de transporte, sector informal. La gente está muriendo de hambre, en mi caso aún me puedo defender económicamente, pero no se cuanto tiempo más. Presto servicios técnicos, pero no he podido cobrar a mis clientes, porque tienen cerrados sus negocios. Si usted tiene las posibilidades de quedarse en cuarentena, enhorabuena, no se preocupe, no se contagiará. Pero no le eche la culpa al presidente, se ve que está haciendo lo mejor que puede, pero no es fácil dirigir un país, y mucho menos en estas condiciones.

    Bruno Brunetti Hace 1 mes

    No sólo eso, si este Virus se llega a regar, quien les va a comprar algo ?pensando que puede estar contaminado, igual no van a poder prestar ningún servicio o vender alimentos ya que el foco de infección está en nuestras calles, y los vendedores informales andan por todos lados , el otro día una señora vino a ofrecer comida y tenía la mascarilla en el cuello, Y ni siquiera llevaba guantes entonces de que cuidados me hablan? no se olviden que los nuevos casos ya no pertenecen a los encuarentenados ya hay como 9 o 10 comunitarios quiere decir que no tuvieron contacto ni con infectados ni con personas de riesgo, entonces el Virus está en los objetos y deben haber muchos asintomáticos que no lo saben y que están contaminando…

Identificación Sinacceso Hace 1 mes

Esta bien todos los que pueden estar en sus hogares sigan en cuarentena, y los que no podemos por razones de trabajo que los que salimos a buscar el pan de cada día que, ustedes saben que nesesitamos los unos de los otros.
A muchos les van a dar sus Q1,000.00 que lujo va y a los que nada que como vamos a comer de donde vamos a sostener a nuestras familias que es lo que tenemos que hacer entonces ir a robar a los que tienen no mis amigos a muchos nos an enseñado a ganarnos el pan con el sudor de nuestra propia frente no con el sudor del de enfrente, tambien hay que ser claros que hay más casos de covid 19 es cierto pero si seguimos encerrados vamos a terminar muriendo de hambre y no de coronavirus, si usted esta dispuesto a dar de lo que tiene gracias se le aplaude pero le aceguro que si llegan pedirle piensa que es lo que puede dar porque save que mañana saber si va a trabajar y no save como va a manter a su familia por el momento quizá mucho pueden seguir encerrados porque tienen los medios como o trabajan con el gobierno y siguen ganado en sus hogares y gracias a Dios que están ganado su dinero, claro las ayudas están llegando pero no para todos, como dicen por ahí para la familia de los cocodes el dinero y los víveres, solo quiero aclarar que si le tememos a la enfermedad pero también tenemos hambre con precaucion todos salimos adelante esta pandemia no nos va a derrotar, señor presidente seque quizá no vea este comentario, gracias por lo que a echo por el país porque sabemos que esta haciendo lo mejor y por algo eligimos a alguien con capacidad, gracias muchas gracias.
Dios les proteja a ustedes y familia

    Michael Munoz Hace 1 mes

    Att Walter Letona: Pues entonces salga, infectese y enfermese. Ojala no semuera, pero compre (con los millones que va a vender) un su seguro de vida, para dejar protejida a su familia. Eso es ser responsable. Prefieren morirse, que a quedarse comiendo huevos con frijoles 3 meses. Pero si ese es el valor de su vida, es cosa suya. La verdad es que tiene razon. A mi no me tendria que importar.

Rosario Quiñonez Hace 1 mes

Yo la verdad no entiendo, una noche dijo que pondría medidas más severas si los casos llegaban a 20 las medidas serían más severas, en un día hubo 32 y aflojó la cuerda, será que no recuerda que todo el pueblo escuchó eso? Será que piensa que somos tontos y olvidamos rápido? No quiero ser ave de mal agüero pero es mejor que son sus discursos nos preparemos como podamos porque esto se va a salir de control lo peor es que el sistema de salud tan precario no va a poder responder cuando se agudice la crisis, Dios nos proteja porque a las autoridades no les importamos.

    Walter Letona Hace 1 mes

    No se ha dado cuenta de las presiones que hay por parte de sectores del país, mototaxis, servicio público de transporte, sector informal. La gente está muriendo de hambre, en mi caso aún me puedo defender económicamente, pero no se cuanto tiempo más. Presto servicios técnicos, pero no he podido cobrar a mis clientes, porque tienen cerrados sus negocios. Si usted tiene las posibilidades de quedarse en cuarentena, enhorabuena, no se preocupe, no se contagiará. Pero no le eche la culpa al presidente, se ve que está haciendo lo mejor que puede, pero no es fácil dirigir un país, y mucho menos en estas condiciones.

CHAPINATOR Molina Hace 1 mes

La peor pandemia es el pánico. No políticen la pandemia. La medida es acertada ya que beneficia a los que trabajan y no perjudica a los que les gusta a estar encuevados en sus casas.
Debemos cuidarnos y ser higiénicos y usar la mascarilla, así de sencillo.

    Mahabharata Sanskrit Hace 1 mes

    A nadie le gusta estar encuevado, quien te conto eso? La cuestion es que me parece ilogico la disminucion del toque de queda: Estan aumentando los casos, y ahora es cuando hay mas que “encuevarse.” Espero que no paremos como Italia, Europa y USA.

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      cho le ro muerto de hambre mas b u r r o
      net center ijvecienmilpvt@s

Sergio Rodríguez Hace 1 mes

No entiendo al señor presidente, en la peor fase está aflojando las medidas, y no que cuando ya llegáramos a los 20 casos por
Dia iba a restringir mas las medidas, creo que se va tener que retractar, que mal por él y sus asesores, el cansancio ya le está pasando factura..

    CHAPINATOR Molina Hace 1 mes

    Ni los expertos lo saben.

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Mucho menos lo va a saber un net center
      cho le ro de miércoles
      tu sábado llegará

    Walter Letona Hace 1 mes

    No se ha dado cuenta de las presiones que hay por parte de sectores del país, mototaxis, servicio público de transporte, sector informal. La gente está muriendo de hambre, en mi caso aún me puedo defender económicamente, pero no se cuanto tiempo más. Presto servicios técnicos, pero no he podido cobrar a mis clientes, porque tienen cerrados sus negocios. Si usted tiene las posibilidades de quedarse en cuarentena, enhorabuena, no se preocupe, no se contagiará. Pero no le eche la culpa al presidente, se ve que está haciendo lo mejor que puede, pero no es fácil dirigir un país, y mucho menos en estas condiciones.

El Del Hace 1 mes

La crisis del COVID-19 nos coloca ante circunstancias parecidas. El mundo gira sobresaltado por un Gran Hermano de la muerte (retransmitiendo cada defunción just in time). Pocos son los que nos atrevemos a contradecir el mantra del #yomequedoencasa y muchos menos los que se libran del rechazo social. Pero; ¿quién es hoy ese virus que acorrala a la libertad? La ciencia impulsada por el pánico. Erróneamente utilizamos los avances en la medicina como si fueran un martillo con el que justificar las políticas de aislamiento. S

Asde Asde Hace 1 mes

Mo se puede detener por favor comprendamos y enfoquemos en tratamientos

Magda Mendoza Hace 1 mes

Podrá estar cayendose la economia, y todo pero no es solo el dinero quien nos mantienes vivos, sino las personas mismas somos quienes con nuestros esfuerzos, ideas, esmeros, estudios, iniciativas y nuestro misma voluntad de superarnos cada dia los que hacemos que las cosas cambien, el dinero es un medio, nosotros somos quienes los generamos, no el a nosotros, x eso creo que en estas situaciones es sumamente importante la salud de los ciudadabos primero, xq de que sirve que haya dinero si no hay personas en condiciones sanas y aptas para generarlo y sustentar al pais, la sallud y la educacion son importantisimas, sin estos dos no existe un pais que sepa a donde dirigirse y de que manera hacerlo, si es un pais enfermo no puede desenvolverse con eficacia y entusiasmo ante cualquier oportunidad laboral, intelectual, personal, profesional ni socialmente, casi lo mismo si falta la educación, solo tendríamos mas ignorancia, violencia, desempleo mas del que ya hay, etc. yo creo que por el bien de todos no debemos empeorar esta situación, sino al contrario tornarnos mas fuertes y con caracter para no desistir que vamos a frenar esta pandemia no a abrirle mas paso.

Magda Mendoza Hace 1 mes

Creo que es una mala decision encima por la presión que esta conllevando a esto, xfavor señor presidente sea derecho no se deje manipular x la presion recuerde que quienes luchan x mantener y crecer y sostener el pais todos los dias somos los mismos ciudadanos, y no diria que xq dejar que pase el dicho pagamos justos x pecadores, con la decision que esta tomada no va a ceder la negligencia de la falta a lo restringido x mantener la seguridad y salud de muchos, entonces de que serviría tantos dias de sacrificio x mantener a la sociedad internada en casa si en cuestión de minutos u horas va a hacer que muchos otros que no acatan las medidas pongan en riesgo la demás poblacion que se ha esmerado por proteger a todos los demás, x favor no baje la guardia, no estamos para ceder debilmente, retome el caracter para saber decir si ante cualquier situación y No cuando no amerite, hayy que ser proactivos antes de responder ante algo y mucho mas antes de hacerlo. Es por el bien de los presentes y el futuro de los que estan y vienen en camino, xq todos nos merecemos una oportunidad para vivir y crecer y forjarnos como ciudadanos conscientes y unidos…

      Ev Diaz Hace 1 mes

      He did not responded in this video, Where do we go from here?
      Except that he is willing to create more videos with many new topics.
      Él no respondió en este video, ¿A dónde vamos desde aquí?
      Excepto que está dispuesto a crear más videos con muchos temas nuevos.

Angel Soti Hace 1 mes

Porque el cambio de toque de queda sr. Presidente si usted mismo dijo que estamos en una etapa más complicada y la caja de ayuda del gobierno porque se las dan a las personas con más posibilidades económicas yo vivo en zona urbana y también tengo nesecidad y no nos dieron la ayuda o van a esperar que uno se esté muriendo para ayudarlo. O el alcalde tiene preferencias porque aquí tenemos nesecidad también pónganse la mano en la consciencia y ayude nos a nosotros los que nesecitamos

Jose Alvarado Hace 1 mes

Como es posible señor presidente que los guatemaltecos hayamos puesto nuestra confianza en usted y ahora se nos arriesgue más solo porque los del Cacif así lo dicen. Usted de que lado esta.

    CHRISTIAN RAMIREZ Hace 1 mes

    Amigo, la responsabilidad de la salud es de cada quien. Aunque pusieran toque de queda las 24 horas, aquí en Guatemala como en todos los países no hacemos caso la mayoría, amigo no espere que el presidente diga un decreto, usted cuídese y a su familia, si usted usa mascarilla, mantiene su distancia y se lava las manos y todas las medidas por a ver. Se esta cuidando. La confianza tiene que estar en usted mismo no en el Gobierno

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Porque sos AGUAS NEGRAS
      ademas deijveciemilpvt@s!!!
      net centerde m¡3rd@!!!

        Hector Peña Hace 1 mes

        Tristemente el señor Cifuentes, no sabe mas que escribir palabras de odio… Será la impotencia de su misma situación reflejada en si mismo?

Guate Libre Hace 1 mes

Que Diosito proteja Guatemala. Porque se ve que en otros paises que creian estar preparados, han habido miles de muertes por este virus, no creo que estemos preparados para hacerle frente a este virus que no discrimina a nadie.

Byron Aguilar Hace 1 mes

EL SEÑOR PRESIDENTE ESTA BAJO SEVERAS PRESIONES EL CACIF ESTA DETRÁS PARA QUE SE REACTIVE LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y CON CIERTA CANTIDAD DE LA POBLACIÓN EXTREMADAMENTE TERCA Y NECIA QUE QUIEREN HACER LO QUE SE LES DÉ LA GANA ” LO VEN ESTO COMO UN JUEGO ” PERO HASTA NO VER MILES DE CADÁVERES EN LAS CALLES DONDE SE ENCUENTREN SUS FAMILIARES, LA GENTE VA COMPRENDER QUE CON ESTE VIRUS MORTAL MATA TODO LO QUE ENCUENTRE A SU PASO SOLO ASÍ APRENDERAN LA LECCIÓN, PERO VA SER DEMASIADO TARDE.

    Carolina Anaya Hace 1 mes

    Totalmente de acuerdo..

    Carolina Anaya Hace 1 mes

    Es compromiso de cada persona velar por su salud y tomar las medidas respectivas para evitar contraer el Virus, todos somos humanos por lo tanto nos equivocamos .asi que a seguir tomando las medidas de higiene. Y que Dios nos proteja a c/u .

Charlo Remix Hace 1 mes

Señores Prensa Libre, ustedes son la voz del pueblo. Pongan en primera plana, que reactivar la economia tan prematuramente es poner en riesgo la salud del pueblo. Hay que reinventarnos para poder trabajar desde casa para los que tenemos la oportuniad y si no que las empresas se actulizen y abran sus mentes para dar a los trabajadores con las capacidades y technologia para hacerlo.

Eddy Mendez Hace 1 mes

Esperemos que El presidente de casi heroe no pase a ser villano, siendo medico deberia, de ser mas cauto en esta emergencia, y las personas mas razonables, hasta ahora se pudo controlar conparado con otros paises pero esto no es un juego, para estar cambiando las normas de prevension.

    Agua Suiza Hace 1 mes

    Porque prensa libre no deja que hayan comentarios libres? jajajajaka

      Charlo Remix Hace 1 mes

      Eddy Mendez , creo que todo este cambio repentino en cuanto al toque de queda, tiene mucho que ver con la presion que esta recibiendo de las empresas privadas. Aunque no es justificable ya que esto puede empeorar. En pinares del norte existen un caso de una persona que regreso del progreso y creo que de ese mismo pueblo y parece que esta congiado. Por favor a un grupo para que venga a hacer las investigaciones correspondientes.

      Rafa Torres Hace 1 mes

      No debería haber cambiado el horario siquiera hasta mayo….mala desición…

        Ronny Cifuentes Hace 1 mes

        Rata torres, no fue desicion del chenca
        ordenes del cacif, te mantienes drogado o ya sos así de b u r r o

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Porque sos agua negra o servidas
      ademas de net center de las mafias
      c u l e r o

    Carlos Batael Hace 1 mes

    el presidente puede quitar oo poner disposiciones, pero los verdaderos villanos son: la gente que no hace caso, que se sale de la cuarentena, que no respeta el toque de queda, que no usa la mascarilla o si la usa la usa mal, qla gente que se quiere escapar de cuarentena, el que se fugo de el hospital, la gente que no se lava las manos, la gente que se amontona, laa gente que ompro miles de mascarillas para despues revenderlas y muchas mas, ellos son y seran los verdaderos villanos

Ricardo Gomez Hace 1 mes

Estamos en estos días donde a incrementado el covid 19, señor presidente debería de restringir más el toque de queda por el bien de la población se le va a ir de las manos

.... Marroquín Hace 1 mes

La gente en Guatemala es necia ahí va a a ver mañana después de las 6 las grandes colas por todos lados

.... Marroquín Hace 1 mes

Señor Presidente no cometa los errores de otros países ya se le escapo al principio de las manos que entrara la enfermedad ahora le va a ir peor. Espero que sus asesores se den cuenta a tiempo

Salomon Saulo Hace 1 mes

Si todos los guatemaltecos fuéramos responsables usando mascarias y guantes, no va pasar nada, cuales es el temor, y ademas los supuestos infectados incluyendo los deportados debería entregarse a las autoridades de salud asi no habrá más infectados. También que el gobierno ordenen a desinfectar en las.calles ,locales, comerciales, y colonias, y como ya dije les.aseguro que no habrá más infectados…

Elda Martinez Hace 1 mes

el mensaje del señor Presidente no es congruente con las medidas, nos dice que estamos llegando a las fechas que mas contagios vamos a tener, y sin embargo amplia el horario de circulación, aquí en Guatemala es donde mas contagios hay y es donde mas se concentra el trabajo , la idea que nos da es que esta cediendo a las presiones del CACIF, y eso nos da mucha tristeza porque de nada sirve todo el tiempo que se ha estado en casa, si ahorita cuando mas propensos vamos a estar a contagios y todas esas personas que tienen que salir a trabajar, van a estar mas expuestas y por ende los que se quedan en casa familiares de ellos

    Agua Suiza Hace 1 mes

    Ya sho con lo del cacif ya deje la ignorancia y de repetir y repetir

      Jose Alvarado Hace 1 mes

      Agua suiza no hables de ignorancia si solo sos un simple netcenter, osea lo mas bajo de la sociedad

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Aguas negras de barrio
      el que tiene que hacer sho sos vos ijvecienmilpvt@s
      tus amos del cacif son los que deciden que tiene que hacer
      el títere de llanta pache
      net center c h o l e r o de m¡3rd@

    Selene Virsita Hace 1 mes

    Totalmente de acuerdo con usted, el presidente está cediendo a las exigencias de esos buitres y no tiene nada lógico que estamos en fechas del repunte de contagios ya hay varios casos locales, hay un enfermo fugitivo, y ahora es cuando comienza a doblegarse y a ceder???? Señor Giammattei de nada servirá lo que se venía haciendo si ahora que más necesitamos medidas más estrictas es cuando se está doblegado ante el Cacif!!! No me extrañaría que la próxima semana abra los centros comerciales. Qué desgracia

Carlitos Navas Hace 1 mes

Ahora toda la chumada que hacia trafico de 3pm a 4pm va a hacer el trafico de 5pm a 6pm.

July Aji Hace 1 mes

Va afectar más el flexibilizar el horario de toque de queda. Hay personas que no toman las medidas de salud.