Política

Coronavirus en Guatemala: Salud reporta 307 contagios y 14 muertes por covid-19

El Ministerio de Salud informó que a la fecha suman 1 mil 133 recuperados y 230 fallecidos por coronavirus.

El confinamiento impactó al sector industrial sobre todo en abril y mayo según índice que realizó la CIG para medir los efectos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El confinamiento impactó al sector industrial sobre todo en abril y mayo según índice que realizó la CIG para medir los efectos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los números de guatemaltecos diagnosticados con el nuevo coronavirus continúan expandiéndose diariamente, este sábado se confirmó que hay 307 casos nuevos,182  son hombres y 125 mujeres.

Hubo 80 pacientes recuperados y se reportaron 14 muertes por el covid-19.

En total, este día se efectuaron 1 mil 630 pruebas para diagnosticar esta enfermedad.

Según el Ministro de Salud, Hugo Monroy, hasta el momento Guatemala contabiliza 6 mil 792 casos de covid-19, de los que 5 mil 427 son casos activos, mil 133 se han recuperado y 230 han fallecido.

El 13 de marzo se confirmó el primer caso de covid-19 en nuestro país, desde entonces la actualización de datos por parte de las autoridades de Gobierno se realizan a diario.

Pruebas

El viernes, Edwin Asturias, comisionado presidencial contra el coronavirus, explicó que tienen capacidad para hacer hasta 1 mil 800 pruebas diarias y con un nuevo algoritmo se planea poder aumentar el dato.

Ese mismo día el Ministerio de Salud Pública también informó que hay 196 municipios en todo el país que tienen casos positivos de coronavirus y hay 144 que no presentan contagios.

Aunque no existe todavía una fecha definida para reanudar el servicio de transporte público de pasajeros, el Transmetro salió como parte de un ensayo de protocolos sanitarios.

El recorrido, otra vez, de las unidades del Transmetro se da 82 días después de la disposición presidencial que suspendió toda la circulación del transporte público de pasajeros, como una medida para evitar la propagación del coronavirus.

En droguería

Nueve Trabajadores del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam), cuya sede se ubica en la colonia la Verbena, zona 7 de la ciudad de Guatemala, dieron positivo a la prueba de covid-19, confirmó el Ministerio de Salud este sábado 6 de junio, aunque los trabajadores aseveran que son más casos.

Fase

La ruta para regresar a la nueva normalidad está escrita en el acuerdo 146-2020 del Ministerio de Salud y para que comience la reapertura deberán cumplirse algunos indicadores del coronavirus en Guatemala.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el covid-19 (Coprecovid) explicó que aún faltan varios días para que eso ocurra.

“Estamos en la fase de aceleración de la pandemia. No estamos ni cerca de esa fase 0. Estamos en la escalada, pero la escalada no supone solo de casos, sino de capacidad de atención a la enfermedad. Cuando hayamos aplanado la ola, podremos trabajar sobre esos indicadores”, destacó Asturias.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.