TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Hubo 80 pacientes recuperados y se reportaron 14 muertes por el covid-19.
En total, este día se efectuaron 1 mil 630 pruebas para diagnosticar esta enfermedad.
Según el Ministro de Salud, Hugo Monroy, hasta el momento Guatemala contabiliza 6 mil 792 casos de covid-19, de los que 5 mil 427 son casos activos, mil 133 se han recuperado y 230 han fallecido.
El 13 de marzo se confirmó el primer caso de covid-19 en nuestro país, desde entonces la actualización de datos por parte de las autoridades de Gobierno se realizan a diario.
Pruebas
El viernes, Edwin Asturias, comisionado presidencial contra el coronavirus, explicó que tienen capacidad para hacer hasta 1 mil 800 pruebas diarias y con un nuevo algoritmo se planea poder aumentar el dato.
Ese mismo día el Ministerio de Salud Pública también informó que hay 196 municipios en todo el país que tienen casos positivos de coronavirus y hay 144 que no presentan contagios.
Aunque no existe todavía una fecha definida para reanudar el servicio de transporte público de pasajeros, el Transmetro salió como parte de un ensayo de protocolos sanitarios.
El recorrido, otra vez, de las unidades del Transmetro se da 82 días después de la disposición presidencial que suspendió toda la circulación del transporte público de pasajeros, como una medida para evitar la propagación del coronavirus.
En droguería
Nueve Trabajadores del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam), cuya sede se ubica en la colonia la Verbena, zona 7 de la ciudad de Guatemala, dieron positivo a la prueba de covid-19, confirmó el Ministerio de Salud este sábado 6 de junio, aunque los trabajadores aseveran que son más casos.
Fase
La ruta para regresar a la nueva normalidad está escrita en el acuerdo 146-2020 del Ministerio de Salud y para que comience la reapertura deberán cumplirse algunos indicadores del coronavirus en Guatemala.
Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el covid-19 (Coprecovid) explicó que aún faltan varios días para que eso ocurra.
“Estamos en la fase de aceleración de la pandemia. No estamos ni cerca de esa fase 0. Estamos en la escalada, pero la escalada no supone solo de casos, sino de capacidad de atención a la enfermedad. Cuando hayamos aplanado la ola, podremos trabajar sobre esos indicadores”, destacó Asturias.