En el decreto publicado por el Ejecutivo en el diario de Centro América el jueves 25 de junio, los medicamentos utilizados contra el nuevo coronavirus son declarados esenciales para impedir el acaparamiento y aumento de precios.
La sesión de este viernes comenzó con un quórum de 77 legisladores y con el pasar de los minutos se agregaron más funcionarios, luego se abordó el tema de la ampliación del estado de Calamidad.
Cuando se preguntó a los diputados que se sometía a discusión para segundo debate, no hubo discusión, por lo que su discusión se reserva para su trámite siguiente.
Igual situación pasó cuando se sometió a discusión la ampliación del estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, en Sololá, donde en los dos primeros municipios en mención se impuso esta medida por un conflicto que data de décadas.
Luego de estos dos puntos se agotó el orden del día y se entró al punto de mociones y proposiciones, en el que algunos diputados afirmaron que pidieron la palabra cuando se trató el punto de discusión, pero no se les dio la palabra.
Algunos legisladores indicaron que no se ha manejado bien el tema de la pandemia por parte del Ejecutivo, por lo que para la sesión convocada para este sábado 27 de junio, esperan se discutan las enmiendas y modificaciones para aprobar la prórroga del estado de Calamidad por el covid-19.
La sesión duró media hora y la junta directiva la levantó por falta de quórum, luego hizo la nueva convocatoria a los legisladores.
El estado de Calamidad Pública en Guatemala es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público aprobada en 1965. En esta se considera que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”.