Coronavirus: Gobierno decreta prórroga de 30 días del estado de Calamidad

Guatemala tiene 557 casos de coronavirus confirmados luego de un mes y medio de haber detectado a la primera persona con covid-19.

Familias afectadas por la crisis económica causada por el coronavirus han salido a pedir alimentos a las carreteras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Familias afectadas por la crisis económica causada por el coronavirus han salido a pedir alimentos a las carreteras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros publicaron este miércoles 29 de abril una prórroga de 30 días para los decretos 5-2020, 6-2020 y 7-2020, creados para establecer el estado de Calamidad en todo el territorio nacional por la emergencia del coronavirus.

En la publicación del Diario de Centro América, se convoca al Congreso de la República para que “inmediatamente, o en su caso, dentro de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe” el referido decreto.

El decreto 8-2020 publicado este miércoles, detalla que se autoriza la compra o contratación de bienes o suministros por importación que se encuentren relacionados con la declaratoria del estado de Calamidad, las cuales se harán bajo responsabilidad de las autoridades superiores de las distintas dependencias del Estado.

También establece que el Instituto Nacional de Estadística conformará una comisión para verificar que los precios de los bienes y suministros a importar estén por debajo del precio del mercado local o que sean convenientes a los intereses del Estado.

Coronavirus en Guatemala

El martes último, el presidente Alejandro Giammattei informó que los casos totales de coronavirus en el país ascienden a 557.

De los 27 casos nuevos confirmados, 18 son hombres y 9 son mujeres. También se suma la muerte de una persona, un hombre de 79 años que tenía historial de diabetes.

De los 27 casos nuevos, 18 son hombres y 9 son mujeres. El fallecido es un hombre de 79 años que tenía historial de diabetes.

Además, 13 personas lograron recuperarse de la enfermedad, entre ellos una mujer que dio a luz a gemelos, con los que suman 62 guatemaltecos que superaron el virus.

La cifra de víctimas mortales sube a 16 y 477 casos siguen activos en los hospitales temporales.

14

Jose Martinez Hace 1 mes

que pena me da ver mi gente sufriendo. Se me parte el corazon.

MARIO Bonilla Hace 1 mes

Apreciados Señores de Prensa Libre, deseo manifestar , que estoy viendo que la ayuda que el gobierno, ha ofrecido llegara tarde por la forma que se está manejando, además por muy buena intención que Nuestro Presidente tiene de ayudar no va a alcanzar , somos una sociedad que depende de la economía informal , pequeñas y medianas empresas, y NOS TIENE PARADOS PARA LA FECHA DE HOY , es entendible que es por la enfermedad, Estimados Señores esto no se va a resolver pronto , tendremos que vivir con el virus por un buen tiempo , la solución es una vacuna , que no está cerca, Por lo tanto Necesitamos ser escuchados por la Presidencia para que nos dé la oportunidad de ganarnos el pan diario, abrir el comercio, claro que BAJO MEDIDAS SANITARIAS, TALES COMO LA MASCARILLA OBLIGATORIA, Y HIGIENE EN GENERAL, tenemos que ser realistas necesitamos salir a trabajar ya , de lo contrario el daño será tal que habra mayores índices de violencia por robo , y hambre, un gran retroceso para nuestra sociedad, Por favor Estimado Señor Presidente le tengo respeto y admiración por su labor, y liderazgo , por lo mismo le pido con el corazón en la mano que nos deje ganarnos el preciado alimento. Att Mario MARIO Bonilla, que Dios Bendiga a Guatemala.

CHAPINATOR Molina Hace 1 mes

Si hay pocos muertos, el manejo médico es bueno;Si aumentan los contagios debe seguir la cuarentena y el toque de queda.

Apple Apple Hace 1 mes

El presidente patachin es la cholera mama pollas del cacif.

    Enrique López Hace 1 mes

    Me parece una extraordinaria falta de respeto hacia el presidente de una nación. Es impresionante como Prensa Libre permite ls publicaciones de mensajes de este tipo, cuando además suscribe que los comentarios emitidos aparecerán luego de ser aprobados… qué está pasando Prensa Libre?

    Marco Herrera Hace 1 mes

    Aprende a respetar compita de mierrr…

WILLY Arzu Hace 1 mes

Y así no aprueba la ley de los servicios básicos
Ya que yo soy uno de los afectados ya que tengo suspendido el trabajo y no puedo generar dinero
El presidente quiere cuidar mas. A los ricos que a sus pueblo que voto por el
A mi ni el bono de la luz eléctrica me salio y eso que consumo menos de lo que indica para ser beneficiario
El presidente está poniendo en riesgo a toda Guatemala

Andy Pérez Hace 1 mes

Siento que la cifra de infectados por coronavirus en el mundo es mayor a la que se dice, no hay que fomentar la paranoia, pero es super claro que esto es para un buen rato, preocupa un poco el trabajo y la manera de conseguir dinero, hasta cuando eso sera efectivo? Dios nos ampare

Carlitos Navas Hace 1 mes

CASH LUNA y su iglesia deberian de donar unos milloncitos para ayudar a esta gente, ya que se ha hecho rico con todos los diezmos, es hora de dar un poco de regreso.

Francisco Gutierrez Hace 1 mes

De acuerdo con el comportamiento del Señor Presidente Giammattei, hizo falta que con instrucciones del Director de Gobierno Centro se solicita al Congreso 30 días más de Estado de Calamidad.

Francisco Perez Hace 1 mes

Habran un portal donde podamos ver cada centavo que se gastan por la calamidad, a quien se lo dan…no confiamos en el gobierno.

    .. .. Hace 1 mes

    No hay portal Don F P, eso es precisamente para sobre valorar las compras, robarse nuestro dinero y asi volverse millonarios con dinero sucio…pero buen, de alguna forma pagaran la factura…el karma siempre se cobra la maldad y ataca donde mas duele…!

Me Hace 1 mes

Una pregunta a las personas que llene mi mensaje, porque las personas en Guatemala usan o tiene un paño blanco, que significa?

    Mike Foxtrot Hace 1 mes

    Bandera Blanca: Familia necesita viveres y alimentos.
    Bandera Roja: Ancianos necesitan medicamento , viveres y alimentos.
    Bandera Negra: Mujer necesita ayuda por violencia, llamar a la Policia.
    Bandera Amarilla: Niño necesita ayuda por violencia, llamar a la Policia.
    Bandera Azul: Hombre necesita ayuda por violencia, llamar a la Policia.