Política

Coronavirus: Guatemala pidió a Estados Unidos detener ACA y envío de deportados

Cierre de fronteras áreas y problemas de logística dificultan la recepción migrantes desde Estados Unidos.

Estados Unidos detuvo las deportaciones 72 horas mientras el Gobierno se preparaba para recibir a nuestros compatriotas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estados Unidos detuvo las deportaciones 72 horas mientras el Gobierno se preparaba para recibir a nuestros compatriotas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gobierno de Guatemala pidió al de Estados Unidos suspender temporalmente el envío de migrantes guatemaltecos deportados, así como el de salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo, en medio de la emergencia sanitaria por contagio del nuevo coronavirus.

En entrevista con CNN, Giammattei explicó este 18 de marzo que, dentro del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), han sido enviados a Guatemala que 1 mil 100 solicitantes de asilo, de los cuales solo 14 han accedido a aceptar la protección en Guatemala, el resto ha optado por regresar a sus países de origen.

Dijo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dejó de hacer el traslado de los migrantes y, a causa de la emergencia por covid-19 y el cierre de tránsito aéreo de pasajeros en Guatemala, El Salvador y Honduras, no es posible llevar a los migrantes hacia sus países, por lo cual se planteó a Washington la suspensión temporal del convenio, a lo cual accedió.

Además, Giammattei explicó que Guatemala pidió a Estados Unidos 72 horas de suspensión de envío de deportados, también con respuesta afirmativa, porque nuestro país había suspendido el transporte público urbano y extraurbano, lo que imposibilitaba que los compatriotas pudieran llegar a su hogar.

El presidente señaló que el plazo de la suspensión vence mañana 19 de marzo. Los migrantes guatemaltecos que retornen estuvieron en centros de detención en Estados Unidos y ha sido certificado por Estados Unidos que no han contagiado de covid-19.

Una vez lleguen a Guatemala, según Giammattei, estas personas serán puestas en cuarentena y posteriormente serán trasladados en vehículos oficiales a su lugar de origen.

ESCRITO POR: